eficiencia energética
Arturo Pérez de Lucia en la jornada 'El futuro de la movilidad urbana’

Durante la celebración de la jornada ‘El futuro de la movilidad urbana’ celebrada por El Español Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE, defendió el vehículo eléctrico como la única tecnología alternativa de movilidad que también significa eficiencia energética.

El pasado jueves 10 de mayo se celebró en Madrid la jornada ‘El futuro de la movilidad urbana sostenible’ organizada por el Foro El Español. En la segunda de las mesas de debate, la dedicada a las Iniciativas de movilidad inteligente e interoperabilidad de los modos de transporte participó Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE.

El futuro de la movilidad urbana - Foro El Español
El futuro de la movilidad urbana – Foro El Español

El cambio de mentalidad

Inició su intervención mencionando los tres problemas fundamentales a resolver por el transporte: la contaminación ambiental, la acústica y la congestión, que han de ser resueltos bajo criterios de tiempo y coste.

De estos tres problemas el vehículo eléctrico resuelve dos con eficacia. Hay muchos mensajes en torno al vehículo eléctrico: ‘son caros, tienen poca autonomía, no resuelven todos los problemas de la movilidad’. Sin embargo los usuarios de un vehículo eléctrico actual, en su mayoría, no tienen ninguna merma en su calidad de vida.

Como cualquier tecnología disruptiva la movilidad eléctrica todavía tiene que superar el hecho de que obliga a los usuarios a moverse de su zona de confort y a meditar sobre su movilidad. Y la primera cuestión a plantearse es si, en las ciudades, realmente se necesita un coche en propiedad. Y si se necesita, si este puede ser eléctrico.

En España es especialmente complicado cambiar de mentalidad. Estamos acostumbrados a vehículos de combustión con mil kilómetros de autonomía y, en muchas ocasiones, se le pide lo mismo a un vehículo eléctrico. Pero nadie hace mil kilómetros sin parar y sin haber tenido la posibilidad de repostar antes. Un vehículo con 300 o 400 kilómetros reales, a velocidades de autovía, apoyado por una red de recarga rápida en los principales corredores, permitiría realizar prácticamente cualquier tipo de desplazamiento. Sin embargo “queremos tenerlo todo aunque no lo necesitemos”.

Mesa sobre las Iniciativas de movilidad inteligente e interoperabilidad de los modos de transporte
Mesa sobre las Iniciativas de movilidad inteligente e interoperabilidad de los modos de transporte

El medioambiente no es nuestra prioridad

El vehículo eléctrico no da respuesta a todas las necesidades. En cualquier caso, en cuanto al tema medioambiental, Arturo Pérez hizo referencia al programa LIFE GySTRA y a  la necesidad de medir y de tener datos reales cuando se habla de contaminación.

El tema medioambiental nos preocupa muy poco a los ciudadanos en general”. Es una cuestión secundaria que siempre estará “por debajo del bolsillo”. Realmente para un comprador  solo será un factor decisivo si antes se han superado las barreras económicas, funcionales y, quizás, la más pesada, la de la costumbre.

La movilidad eléctrica es eficiencia energética

Arturo Pérez de Lucia quiso concluir con una reflexión: “La esencia de la movilidad eléctrica no es el criterio medioambiental (…) Hay una cosa que ustedes y yo hemos hecho anoche antes de dormir y esta mañana al levantarnos, que ha sido encender la luz. Nos pueden quitar lo que quieran pero no la electricidad porque nuestra vida se convierte en un caos. El vehículo eléctrico no solo es movilidad sostenible, también  es eficiencia energética ligada a energías renovables, almacenamiento energético, generación distribuida y autoconsumo. Es todo lo que nos viene. No hay ninguna otra tecnología de movilidad que sea capaz de conseguirlo. La movilidad eléctrica será un elemento que colaborará de forma fundamenta en la gestión energética, en el presente y aún más en un futuro formado por megaciudades, facilitando el uso eficiente de los recursos energéticos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí