Es noticia: El Renault R5 baja su precioPlan Auto+ para autónomos y PymesRenault 8 Gordini ConceptEl LIUX BIG está listo para llegarBentley Torcal: su primer eléctricoNissan Pixo
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas de Publicidad
jueves, octubre 8, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

La rentabilidad de los coches eléctricos depende del precio de las baterías

1 febrero 2017 - Categoría: Baterías, Informes
0
Informe sobre la rentabilidad de los coches eléctricos de McKinsey

Informe sobre la rentabilidad de los coches eléctricos de McKinsey

Un estudio de la empresa consultora McKinsey&Company sobre la rentabilidad de los coches eléctricos en función del precio del kWh de las baterías concluye que no igualarán a los de combustión hasta 2025-2030.

Hace unos días os contábamos una de las conclusiones del informe presentado por McKinsey & Company titulado “Electrifying insights: How automakers can drive electrified vehicle sales and profitability” sobre la necesidad de que los fabricantes abrieran nuevas líneas de negocio relacionadas con la movilidad y la conectividad de los futuros vehículos eléctricos y autónomos.

En ese mismo informe se incluye un estudio relacionando el precio de las baterías con la rentabilidad de los coches eléctricos. Una condición fundamental en nuestra sociedad actual que muchas veces da más importancia al dinero que a la salud y la calidad de vida, sin ponderar que todo ello es importante.

Sobre el precio delas baterías y su importancia en el coste final del vehículo ya hemos hablado en otras ocasiones (Navigant Research, Bloomberg,General Motors). En este nuevo informe  McKinsey&Company establece las previsiones y los límites en el precio del kWh para calcular la rentabilidad de los coches eléctricos respecto a los de combustión.

Evolución del precio de las baterías y las ventas de coches eléctricos

Se alcanzarán precios por debajo de los 100 $/kWh entre 2025 y 2030

La conclusión que establece el informe que serán necesarios entre dos y tres ciclos de evolución de las baterías para que esto se produzca, algo que ocurrirá entre 2025 y 2030, es decir, dentro de casi 10 años, a pesar de que el coste del kWh de batería ha descendido de 1.000 $/kWh en 2010 a 227 $/kWh en 2016 (según McKinsey) y siempre teniendo en cuenta que este precio es de la batería completa, no el de las celdas que la componen: “A pesar de la importante caída  el coste por kWh de las baterías, los vehículos eléctricos siguen siendo más costosos que los de combustión, comparando modelos de características similares. Las proyecciones actuales dicen que el precio descenderá hasta los 190 $/kWh a finales de esta década y que alcanzarán precios por debajo de los 100 $/kWh en 2030”.

Teniendo en cuenta los costes actuales de producción las empresas que venden vehículos eléctricos se enfrentan a la perspectiva de perder dinero con cada venta a corto plazo. Más adelante entre 2025 y 2030, en virtud de la reducción de costes se podría llegar a una paridad de precio (sin contar incentivos) hasta que el coste de la batería esté por debajo de los 100 $/kWh. Una estimación en la que coinciden la mayoría de los fabricantes de baterías. Todos menos uno.

Tesla tiene sus propios cálculos sobre la rentabilidad de los coches eléctricos

El fabricante californiano tiene en la Gigafactoría que está construyendo en Nevada junto con Panasonic, el punto de inflexión de su plan maestro. Las baterías son clave y afirma que ya logran estar por debajo de 190 $/kWh  desde principio de 2016. Eso le permite logra un margen bruto del 30% en cada unidad del Model S (en el caso de la batería de menor tamaño, que se vende en Estados Unidos por unos 68.000 dólares).

El Model 3 pasa a la fase de pruebas

Tesla ha anunciadlo el  Model 3 por 35.000 dólares (sin incentivos) y con más de 320 kilómetros de autonomía real, o sea, una batería de por lo menos 60 kWh. El coste de la batería tiene que caer de forma importante en los próximos años.

En ese plan juegan un papel muy importante las nuevas celdas cilíndricas ‘2170’ que ya se están construyendo en Nevada, que deberían permitir lograr ese precio, que iguala al que tendrán los vehículos de combustión de similares características. ¿Querrá decir esto que Tesla y Panasonic serán capaces de lograr baterías de 100 $/kWh en 2020?

nuevas celdas para baterías de Panasonic

La economía de escala y las mejoras en la eficiencia delos procesos de fabricación son sus herramientas. Quizás también pueda influir  la estructura de su pack de baterías compuestas por miles de celdas cilíndricas, diferentes a las de Nissan o Chevrolet que utilizan menos celdas y de forma prismática. Una pista nos la da Samsung que presentó recientemente presentó unas nuevas celdas cilíndricas.


Enlace al estudio de McKinsey & Company completo (en inglés)

Carlos Sánchez Criado
Web |  + postsBiografía

Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

  • Carlos Sánchez Criado
    ¿441 litros de maletero para un coche eléctrico de 4,15 metros? Hyundai lo ha hecho
  • Carlos Sánchez Criado
    Septiembre bate todos los récords en matriculaciones de vehículos enchufables
  • Carlos Sánchez Criado
    JAC lanza en España el iJAC 9.0, su nuevo camión eléctrico de 9 toneladas
  • Carlos Sánchez Criado
    Noruega 98,3% – España 21,8%
Noticia anterior

La Nissan e-NV200, la más vendida en Europa

Noticia siguiente

Tesla aclara la polémica del contrato de piezas cancelado del Model 3

Otras Noticias

Infraestructura Recarga rápida coche

La paradoja del coche eléctrico en España: superamos a Europa en cargadores rápidos

ventas septiembre Tesla Model 3

Uno de cada tres coches que se vendieron en septiembre fue enchufable, con el Tesla Model 3 como líder del mes

Yangwang prepara una berlina eléctrica de 5,5 metros con puertas inversas y, posiblemente, batería de estado sólido.

Así es la berlina eléctrica de 5,5 metros, puertas inversas y 1.000 CV con la que BYD podría comercializar la batería de estado sólido

Geely prepara su entrada en Nio Power con el 30% de la filial y apuesta por el intercambio de baterías. El sistema permite sustituir una batería agotada por otra cargada en poco más de 3 minutos.

El futuro de los coches eléctricos está en el intercambio de baterías, una operación de sólo 3 minutos, y Geely ya está apostando por ello

byd bateria

CATL y BYD fijan la producción masiva de baterías de estado sólido para 2030, en sintonía con el Gobierno chino

Baterías de estado sólido y tecnología REEV: la doble apuesta de China para abaratar un 40% los eléctricos y alcanzar los 1.000 km de autonomía

Noruega 98,3% – España 21,8%

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Citroën ë-C5 Aircross Karam

Prueba del Citroën ë-C5 Aircross: el eléctrico que convierte el confort en su argumento

byd atto 2

BYD ATTO 2 vs. ATTO 2 DM-i en 2026: ¿con cuál me quedo?

Opel Frontera Electric

Prueba del Opel Frontera Electric: un eléctrico pensado para la vida real

Más noticias

Jaguar Type 01 ofrece 1.030 CV, 720 km de autonomía y carga de 320 km en 13 minutos. El nuevo eléctrico de Jaguar llegará en 2027 con un precio desde 165.000 euros.

720 km de autonomía y llegada en 2027: presentado el nuevo Jaguar eléctrico de 1.030 CV que recarga 320 km en sólo 13 minutos

MINI Countryman Untamed Edition en acampada

El nuevo MINI Countryman Untamed Edition debuta en el lago Tahoe con su espíritu más aventurero

¿441 litros de maletero para un coche eléctrico de 4,15 metros? Hyundai lo ha hecho

¿441 litros de maletero para un coche eléctrico de 4,15 metros? Hyundai lo ha hecho

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023