Bosch está presentando en el CES 2019 de Las Vegas un concept de un vehículo lanzadera que hará posible un nuevo tipo de movilidad, así como otras nuevas tecnologías en materia de Internet of Things (IoT).
Con el ‘concept’ de vehículo lanzadera desarrollado internamente, Bosch está presentando una novedad mundial en el CES. En este vehículo, la compañía presenta las soluciones para la automatización, conectividad y electrificación de los vehículos, y ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar, de primera mano, un nuevo tipo de movilidad. Las lanzaderas sin conductor serán pronto parte de las ciudades de todo el mundo. “Esto cambiará nuestra visión de la movilidad hacia una libre de emisiones, de accidentes y de estrés”, aclara el Dr. Markus Heyn, miembro del Consejo de Administración de Bosch.
Para una movilidad basada en lanzaderas de este tipo, Bosch proporcionará no solo componentes y sistemas, sino también una gama completa de servicios de movilidad, como la reserva, el ‘sharing’ y las plataformas de conectividad, así como los servicios de aparcamiento y recarga. Bosch cree que estos servicios de movilidad conectada son esenciales para la movilidad del futuro.
El volumen de mercado previsto para estos servicios es muy alto: mientras en 2017 fueron 47 mil millones de euros, se estima que en 2022 serán más de 140 mil millones (fuente: PwC). Bosch también quiere participar en esto y apunta a un crecimiento significativo de dos dígitos con las soluciones que ofrece. Para Heyn no hay lugar a dudas: “En el futuro, todos los vehículos en circulación usarán servicios digitales de Bosch. Los consolidaremos dentro de un ecosistema inteligente y perfectamente conectado”.
Uno de los obstáculos finales para poner en práctica la movilidad basada en lanzaderas es la automatización de los vehículos en combinación con los entornos urbanos. En este campo, Bosch cree que las colaboraciones son la solución: en la segunda mitad de este año, San José, en Silicon Valley, California, se convertirá en la ciudad piloto donde poder probar un servicio de viajes compartidos totalmente automatizado y sin conductor, proporcionado por Bosch y Daimler. Las tres partes han firmado una carta de intenciones con este propósito. Con su alianza de desarrollo, Bosch y Daimler quieren mejorar el flujo del tráfico urbano, la seguridad en las carreteras y proporcionar una base sólida para el tráfico del futuro. Su objetivo es desarrollar un sistema de conducción totalmente automatizado (nivel 4/5 de SAE) que esté listo para principios de la próxima década.
Colaboración de Bosch con Mojio
Una clave del éxito en el camino hacia la era del IoT son las colaboraciones. Aquí, Bosch está optando por una mezcla de actores tradicionales y nuevos. La alianza acordada recientemente con el proveedor canadiense de la plataforma Mojio ha dado, como resultado, la primera plataforma integrada de IoT para vehículos conectados: en caso de accidente, un algoritmo especial de Bosch puede identificar dónde y cuándo ha ocurrido el mismo, y cómo de grave ha sido. A través de la nube de Mojio, los datos se transmiten sin dilación al centro de servicios de emergencia de Bosch, el cual envía automáticamente un aviso a los servicios locales de rescate. Al mismo tiempo, se manda un mensaje a una lista predeterminada de destinatarios, bien como mensaje de texto o a través de la aplicación Mojio.
“Junto a Mojio, estamos conectando vehículos directamente con la nube. Esto significa que los servicios de emergencia pueden llegar a la escena de un accidente incluso más rápido que antes”, explica Mike Mansuetti, presidente de Bosch Norteamérica.
Desde mediados del próximo año, la solución de emergencia basada en IoT estará disponible para cerca de un millón de conductores norteamericanos y europeos.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.