Es noticia: Coches eléctricos baratos en 2025Xpeng Moves IIIHyundai INSTERKia EV3Taxis eléctricos en MadridMatriculaciones mayoBYD Dolphin Surf o Fiat Grande Panda
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
viernes, julio 4, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Industria (casi) confirma dos fábricas de baterías de coches eléctricos en España

5 noviembre 2020 - Categoría: Baterías
0
Fabricación BMW.

Fabricación BMW.

Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, en el Congreso de los Diputados: España tiene capacidad para acoger «al menos dos fábricas de baterías de coches eléctricos», algo para lo que su departamento trabaja «sin descanso» y de lo que espera dar «buenas noticias en los próximos meses».

Presentaba cuentas ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso (y nunca mejor dicho porque el tema a tratar eran los Presupuestos Generales del Estado para 2021) cuando Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha asegurado que España tiene capacidad para acoger «al menos dos fábricas de baterías» de coches eléctricos.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno y que ahora espera la aprobación del resto de diputados, contempla una partida de 1.206 millones de euros para «grandes proyectos tractores en sectores industriales», de los cuales 231 millones proceden de fondos europeos.

Dentro de este montante, hay una parte destinada a la fabricación de baterías para coches eléctricos. Blanco no ha dado cifras, pero sabemos que el proyecto de PGE recoge una partida de 100 millones de euros para financiar actuaciones dirigidas al desarrollo de nuevas tecnologías en el campo del almacenamiento de energía.

Dos fábricas de baterías de coches eléctricos en España, pero ¿dónde?

«Debemos de estar ahí, España tiene toda la capacidad para estar ahí y, si transforma su sector, acoger al menos dos fábricas de baterías, como las que se están desarrollando en Francia o Alemania», ha dicho el secretario de Industria.

En este sentido, Blanco ha subrayado que en su departamento trabajan «sin descanso»: «Ya lo llevamos haciendo en los últimos meses y estamos seguros que, con discreción, y según vayan madurando los proyectos, daremos buenas noticias, esperemos, en los próximos meses».

Batería de iones de litio, 2020, Porsche AG.

No es la primera vez que Raúl Blanco adelanta la férrea apuesta del Gobierno español por la implantación de fábricas de baterías en España. Hace unos días, hablaba de «un proyecto muy avanzado»; en esta ocasión, dice que son dos. La pregunta es, ¿dónde se ubicarían esas dos fábricas de baterías que adelanta Industria? 

Estos son, a día, de hoy los proyectos más avanzados:

  • En las instalaciones de Nissan en Barcelona. Nissan cerrará en los próximos meses las instalaciones en las que fabrica algunos de sus modelos en la Zona Franca de Barcelona. Desde que se anunciara el cierre de la planta se ha debatido mucho sobre el futuro de las instalaciones y parece que de los proyectos presentados en el que tiene mayor peso es el de convertir la fábrica de coches en una fábrica de baterías.
    Empresa y sindicatos llegan a un acuerdo para el cierre de las plantas de Nissan Barcelona.La idea permitiría reindustrializar la planta de Nissan en la Zona Franca y salvar entre 1.500 y 2.000 empleos de la automovilística.
    Hay varias empresas interesadas en explotar las instalaciones de Nissan en Barcelona como fábrica de baterías, LG es la mejor posicionada.
  • En Cantabria. El gobierno de Miguel Ángel Revilla tiene muchas esperanzas en el futuro polígono del Llano de La Pasiega que se está construyendo en la localidad de Piélagos como impulsor de la economía de la región.
    Fuentes del gobierno regional han adelantado que 
    IDEC Group ha pedido información sobre el proyecto que se va a desarrollar en La Pasiega, ya que lo contempla como un posible punto para instalar una planta en la que producir baterías eléctricas.
    De llegar a ser realidad, la fábrica de baterías de IDEC Group podría crear hasta 3.000 puestos de trabajo en la primera fase, que crecerían hasta 9.000 a lo largo de las diferentes etapas.

Ante el Congreso, Raúl Blanco ha señalado que España cuenta con recursos naturales: «contamos con litio» ha dicho, seguramente en alusión a la mina de litio de San José de Valdeflórez (Cáceres). También ha recordado que hay «fabricantes de primera línea mundial con plena capacidad y voluntad para desarrollar proyectos de coche eléctrico en España», así como un «sector auxiliar con empresas nacionales de referencia a nivel mundial».

Noelia López Redondo
+ postsBiografía

Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe

  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    IONITY en España, todo lo que debes saber sobre la red de alta potencia
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    Etiquetas de la DGT: qué son, qué ventajas y multas conllevan y qué cambia en 2025
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    Los coches eléctricos de Carlos Alcaraz: campeón en la pista y embajador de la movilidad eléctrica
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    Madrid recupera el Plan Cambia 360, pero baja la cuantía de las ayudas: ahora interesa más el Plan Moves III
Noticia anterior

El impacto que tendrá el próximo Código Técnico de Edificación en la movilidad eléctrica

Noticia siguiente

Los planes de Volvo Trucks para electrificar el transporte regional en Europa

Otras Noticias

Fábrica de baterías CATL en Figueruelas

Figueruelas en shock: 2.200 trabajadores chinos llegan para revolucionar este pueblo zaragozano con una fábrica de baterías

¿ Qué pasa cuando la batería llega al 0%?

Lo que nadie te contó sobre que la batería de tu coche eléctrico llegue al 0% (y lo que pasa después)

megane

Baterías que cargan el doble de rápido: la tecnología que mejora la autonomía del Renault Mégane E-Tech

cuánto cuesta instalar punto carga

Expertos responden: si te pilla un apagón en mitad de la recarga, ¿puede provocar una avería en el coche eléctrico?

cargador Huawei con brazo robótico

Descubre cómo Huawei, Xpeng y CATL le pisan los talones a BYD en la carrera por dominar la recarga eléctrica

catl

CATL presenta una batería más rápida que la de BYD: carga 520 km en 5 minutos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Hyundai Inster

Hyundai INSTER, el coche eléctrico que estabas buscando (aunque no lo sepas)

Ofrecido por Hyundai. Hay quien dice que el INSTER de Hyundai es el tipo de coche con el que debió iniciarse...

abb

ABB E-mobility acelera la innovación con una estrategia de plataforma modular

Ofrecido por ABB E-mobility. Esta visión se traduce ya en resultados concretos: en los últimos 12 meses, la compañía ha...

Más noticias

Xiaomi YU7

Comparativa Tesla Model Y vs Xiaomi YU7 ¿cuál es mejor y por qué?

tesla

Tesla está en Madrid probando su sistema de conducción autónoma

Elli amplía su red hasta los 900.000 sus puntos de recarga por toda Europa

Elli amplía su red hasta los 900.000 sus puntos de recarga por toda Europa

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023