Es noticia: Quiénes SomosNewsletterConsultasTarifas
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
miércoles, mayo 21, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

HyperPort y el primer hyperloop de mercancías del mundo tienen sello español

29 agosto 2021 - Categoría: Informes, Tecnología, Varios
0
Advertisement

El proyecto del primer puerto para un hyperloop de mercancías ya tiene ubicación y nombres: Hamburgo e HyperPort. Está prevista su finalización en 2023. Su longitud será de 100 metros de largo. Constará de un muelle de carga y una cápsula especialmente diseñada para el transporte de mercancías. Además, su diseño tendrá sello español.


No es la primera vez que hablamos de esta innovadora forma de transporte para el futuro. Pero esta vez parece todavía más real y cercano, porque está diseñado, desde el comienzo, como un hyperloop de mercancías y tiene puerto y fecha.

Entre las promesas del ‘hyperloop’ están su gran velocidad. En condiciones óptimas puede superar los 1.000 km/h y, además, no emite CO2.

Con respecto al ‘HyperPort’, un sistema de carga basado en la tecnología del ‘hyperloop’, quiere aumentar la capacidad y la eficiencia del transporte de mercancías. Además, evitará la congestión de tráfico en los puertos.

El ‘HyperPort’ es un proyecto conjunto de la empresa estadounidense HyperloopTT y el operador alemán Hamburger Hafen und Logistik Aktiengesellschaft (HHLA).

En cuanto al diseño del puerto y de la cápsula de transporte de mercancías corre a cargo de la consultora madrileña Mormedi.

Si todo va como esperan, este prototipo podría estar en funcionamiento en el puerto de Hamburgo para 2023. Aunque para saber la fecha concreta tendremos que esperar al anuncio oficial, en octubre, durante el ITS World Congress.

HyperPort e hyperloop de mercancías con sello español

Jaime Moreno, fundador y CEO de Mormedi, la empresa madrileña que participa en el diseño, ha explicado las ventajas del sistema. Permitirá descargar un barco en un tiempo muy inferior al de otros sistemas tradicionales como los trenes de mercancías o los camiones:

“El diseño permite cargar un contenedor cada 55 segundos y lanza la cápsula a cerca de 1.000 km por hora con intervalos por cápsula de 55 segundos”.

Además, sostiene que es un sistema mucho más fiable porque al ir dentro de un tubo no se ve afectado por las condiciones meteorológicas externas.

El diseño de la cápsula de mercancías es totalmente distinto al que se usa en el transporte de personas, añade Moreno. Las diferencias entre ambos son obvias: no tiene asientos, ni necesita baños o máquinas de ‘vending’.

Hyperport e hyperloop

Además, tiene dos grandes compuertas en el techo en lugar de puertas laterales. Esto, según Moreno, facilita la carga por arriba con el sistema de grúas que se usa en la actualidad en los puertos. La sección de la cápsula también tiene que ser de mayor tamaño que la de pasajeros. Es requisito necesario para poder alojar sin problemas contenedores de mercancías de 12 metros de largo y unas 30 toneladas de peso.

La tecnología

Según HyperloopTT, su sistema cuenta con paneles solares a lo largo de sus líneas y estaciones. Y, además, con sistema que recupera energía durante la frenada para alimentar las baterías de las cápsulas. Asimismo, según la compañía estadounidense, el sistema funciona de tal manera que es capaz de generar un excedente de energía.

Indica el CEO de Momerdi que la tecnología está dando sus primeros pasos y tiene aún que superar obstáculos. Lo primero que requiere el desarrollo es el sistema regulatorio y la construcción de infraestructuras. Estas últimas tendrán que ser totalmente nuevas y hechas a medida.

En el caso del ‘HyperPort’, Moreno señala que hace falta construir los tubos, las dársenas de accesos y el sistema de grúas en los puertos.

Otro gran obstáculo, según Moreno, es conseguir la financiación para construir los primeros tramos; asimismo, las autorizaciones gubernamentales para que este nuevo sistema de transporte empiece a operar.

Y es que, a pesar de los diferentes proyectos que ya existen en el mundo, desde que Elon Musk propuso el reto, ningún gobierno ha querido hacer una apuesta en firme.

De esta tecnología sigue preocupando su alto coste de implementación, más de 121 millones de dólares por milla según algunos datos. Igualmente, los problemas de seguridad inherentes al propio diseño del ‘hyperloop’. Teniendo en cuenta los 1.000 km/h del hyperloop, la más mínima rotura en los túneles de vacío podría provocar graves accidentes, arriesgando la seguridad.

También te puede interesar:

  • HyperloopTT se une al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y revela el diseño…
  • Hyperloop de Zeleros, el medio de transporte sostenible que permitirá viajar a más de…
  • Los coches eléctricos con más autonomía de 2021
  • Plan Moves III. Guía completa

 

Esther de Aragón
+ postsBiografía
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Los 2 coches de hidrógeno que se pueden comprar en España
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Blentley y The Little Car Company reviven, en 99 unidades eléctricas y artesanales, el legendario Bentley Blower
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Carga bidireccional: la tecnología que puede potenciar tu mundo
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Jean-Michel Jarre y la colaboración con Renault para diseñar el sonido de los coches eléctricos del futuro
Noticia anterior

La nueva berlina 100% eléctrica de Mobilize para taxis y VTC

Noticia siguiente

Cyklaer, la marca de bicicletas eléctricas de Porsche Digital y Storck

Otras Noticias

cargar tu coche eléctrico durante un apagón

Este país tiene menos dinero y menos puntos de carga, pero triplica en ventas de coches eléctricos a España

Una vez más, Tesla contra el mundo: no quiere LiDAR en su sistema de conducción autónoma

Una vez más, Tesla contra el mundo: no quiere LiDAR en su sistema de conducción autónoma

coches eléctricos

Saber cuánto CO2 ahorraríamos si esta Semana Santa todos viajásemos en coche eléctrico te va a sorprender

coches eléctricos

¿Pocos cargadores públicos? En el primer trimestre de 2025 se han instalado casi tantos puntos de recarga como en todo 2024

El nuevo Tesla Model 3 Performance es tan rápido que lo mejor solo podrás probarlo en circuito

Tesla reduce sus ventas en España y podría ser peor

nuevo software de Hyundai para vehículos autónomos

Hyundai presume de nuevo software y de revolucionarias tecnologías para sus futuros vehículos autónomos y conectados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

CUPRA Born VZ, máxima emoción y deportividad para el segmento de los vehículos eléctricos

CUPRA Born VZ, máxima emoción y deportividad para el segmento de los vehículos eléctricos

Ofrecido por CUPRA. El Born fue el primer coche eléctrico del CUPRA. Llegó al mercado en 2021. Solo el año...

Primer punto de recarga rápida en Pamplona

Primer punto de recarga rápida en Pamplona

El primer punto de recarga rápida inaugurado en Pamplona utiliza, por el momento, el estándar CHAdeMO,  está situado en la...

Más noticias

Sportequipe 8

Este SUV italiano de 317 CV tiene lo mismo que un BMW, pero cuesta mucho menos que cualquier coche premium

Nuevo Toyota bZ4X Touring

Así es el nuevo Toyota bZ4X Touring: el SUV eléctrico que se va de aventura

dongfeng

Esta marca china sigue los pasos de BYD y MG y adelanta las ayudas del Moves

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • BYD Seal U DM-i 125 km
  • Hyundai Insteroid
  • Carga Ultrarrápida
  • Precios BMW iX
  • Coches eléctricos de menos de 20.000 euros
  • Plan Moves III. Guía completa

© Movilidad Eléctrica 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023