Es noticia: Geely E2 vs Skoda EpiqBYD y su primer coche con batería de estado sólidoAparca y carga sin cablesVolvo renueva los XC60 y XC90Prueba del VW ID. PoloInfraestructura de carga a agosto
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas de Publicidad
miércoles, septiembre 23, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Hoja de ruta para el Proyecto Fabric: corredores eléctricos de carga dinámica

5 julio 2017 - Categoría: Recarga
0
Hoja de ruta para el Proyecto FABRIC corredores eléctricos de carga dinámica

Más de veinticinco expertos de empresas internacionales claves en el sector se reunieron el pasado 19 de mayo en Estrasburgo, en el marco del proyecto FABRIC, para discutir una hoja de ruta para la introducción de la tecnología de carga dinámica en las próximas décadas.

Existe un consenso general, a pesar de que hay muchos factores que podrían variar en los próximos años y afectar al proceso de despliegue final, sobre que la carga dinámica de los vehículos eléctricos a través de corredores eléctricos en autopistas y zonas urbanas y periurbanas podría ser viable a partir del año 2030. Esta es la conclusión del taller coordinado por Qi Europe (Juan de Blas y Javier Medina) en cooperación con ERTICO (Intelligent Transport Systems Europe) y el ICCS.

Es evidente que tendrá que haber una cantidad suficiente de vehículos eléctricos adaptados en las carreteras para que la rentabilidad justifique la inversión. Por ello todos los participantes estuvieron de acuerdo en que la estimación del número de vehículos preparados para esta tecnología es uno de los parámetros fundamentales de entrada, para calcular el despliegue de los corredores eléctricos.

Los costes de inversión serán altos (alrededor de 2 millones de euros para un corredor eléctrico de 25 km de longitud en 2050, valor actual coste anualizado). Además, no todos los BEVs y PHEVs (de aquí en adelante VEs) estarán equipados para la tecnología de carga dinámica inalámbrica (transferencia energética por inducción) o conductiva (conectados a una catenaria o al suelo).

Proyecto FABRIC

El equipo de Qi Europe ha analizado cuál puede ser la penetración futura de vehículos eléctricos en función de varios parámetros:

  • Coste de las baterías por densidad de energía
  • Políticas gubernamentales de subsidios o apoyo
  • Objetivos globales de emisiones de CO2 obligatorias
  • Precios de los combustibles fósiles (petróleo)
  • Otros factores estratégicos (alianzas entre productores, reservas probadas, consumo global), además del despliegue global de redes de carga o los precios de la electricidad.

“Después de revisar un gran número de hojas de ruta para 2020, 2030 ó 2050, publicadas a partir de 2010, nuestra conclusión es que la desviación de los números reales de despliegue de VEs hasta 2017 aumentaba con la edad del estudio, pero no como uno esperaría. De hecho, algunos países han evolucionado mucho más rápido de lo esperado y algunos otros mucho más lento”, explican de Blas y Medina.

Corredores eléctricos de tecnología de carga dinámica

Además, “las decisiones políticas o las inversiones empresariales arriesgadas están modificando rápidamente el cuadro general. Por esa razón, creemos que la penetración de los VEs no seguirá una curva suave, sino que probablemente será disruptivo y superará los escenarios más optimistas”, añaden.

Se refieren, por ejemplo, al pronóstico de ventas de Tesla cuyo incremento acelerará el ritmo de abaratamiento de las baterías, lo mismo que el aumento de las ventas en China. También, citan compromisos y políticas activas que promueven la electromovilidad y que están teniendo un efecto positivo muy rápido en las cifras de penetración, como en el caso de Noruega o los Países Bajos, donde las cuotas de mercado alcanzaron el 23% y casi el 10%, respectivamente, en 2015, según la AIE.

Proyecto FABRIC

Estos y otros factores llevaron a los expertos a opinar que la penetración en el mercado de los VE seguirá un patrón similar al despliegue de teléfonos celulares. Otra hipótesis que se barajó durante el encuentro es que las soluciones de tecnología de carga dinámica estarán disponibles después de que la solución estática de carga inalámbrica se despliegue completamente en el mercado.

Además, explican que sería deseable, si no necesario, que para entonces ya estuviera introducida la conducción autónoma y lograr así una alineación perfecta en los corredores eléctricos de cara a evitar la carga ineficiente y mantener la velocidad máxima y la distancia óptima entre los vehículos.

En lo que se refiere a la carga estacionaria (paradas breves durante un viaje) o estática (paradas durante un tiempo más largo en un lugar como un depósito, sin el conductor presente), algunos socios de FABRIC creen que esto sucederá muy pronto (tal vez el próximo año). Y “cuando la carga inalámbrica estática sea ampliamente aceptada, la actualización a la tecnología de carga dinámica costará menos de 600 €/vehículo”, apuntan en Qi Europe.

Por último, señalan que, debido a las limitaciones de espacio de estos corredores eléctricos, las autopistas principales (con más de 3 ó 4 carriles) son consideradas como las más adecuadas para el despliegue de carriles de carga dinámica para vehículos eléctricos.

De hecho, se está pensando en la posibilidad de aprovechar los carriles verdes que los grupos de trabajo de la iniciativa TEN-T quieren implementar en las mayores autopistas de Europa para su uso exclusivo por vehículos eléctricos y otros tipos de vehículos limpios. Así, distancias de entre 400 a 600 km entre ciudades serán perfectas para instalar uno o dos corredores eléctricos por sentido de circulación, contribuyendo al reverdecimiento (“greening”) de las autovías.

Carlos Sánchez Criado
Web |  + postsBiografía

Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

  • Carlos Sánchez Criado
    Todos los coches eléctricos de Volkswagen que se podrán comprar en España en 2026
  • Carlos Sánchez Criado
    Tesla Model 3 vs Model Y: la comparativa definitiva para elegir el coche eléctrico de Tesla que mejor encaja contigo
  • Carlos Sánchez Criado
    «Poner aranceles a China supondrá que Europa se enfrente también a aranceles del país asiático»
  • Carlos Sánchez Criado
    ¿Comprarías un SUV eléctrico chino por menos de 27.000 euros?
Noticia anterior

Symbio FCELL lanza la Kangoo ZE H2, con la caja refrigerada por hidrógeno

Noticia siguiente

Bosch construye una nueva fábrica de semiconductores en Alemania

Otras Noticias

Daniel Pérez Zunder presentación

Daniel Pérez (CEO de Zunder): «Vamos a invertir diez millones de euros cada año durante los próximos cuatro en estaciones de recarga en Portugal»

El cargador eléctrico puede instalarse en una plaza de garaje individual con una comunicación previa a la comunidad de propietarios.

El Tribunal Supremo lo confirma: lo que necesitas para instalar un cargador en tu plaza de garaje sin pedir permiso a tus vecinos

El Cayenne Electric incorpora carga inalámbrica de hasta 11 kW, puertas eléctricas y 105 colores, junto con nuevos recursos para aumentar el confort.

El Porsche Cayenne Electric ya se puede cargar sin cables: hasta 11 kW y añade 105 colores disponibles y puertas eléctricas

Tesla red carga Megacharger

Tesla despliega en Europa su red de recarga más potente, pero hay un problema, no está pensada para tu coche

Electreon Lite DOT

Llega, aparca y carga… pero sin cables

España alcanza los 52.746 puntos de recarga operativos en agosto

España alcanza los 52.746 puntos de recarga operativos en agosto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Citroën ë-C5 Aircross Karam

Prueba del Citroën ë-C5 Aircross: el eléctrico que convierte el confort en su argumento

byd atto 2

BYD ATTO 2 vs. ATTO 2 DM-i en 2026: ¿con cuál me quedo?

Más noticias

Daniel Pérez Zunder presentación

Daniel Pérez (CEO de Zunder): «Vamos a invertir diez millones de euros cada año durante los próximos cuatro en estaciones de recarga en Portugal»

renault rafale hypnotic

Hypnotic, la edición exclusiva del Renault Rafale de la que solo llegarán 200 unidades a España

Opel Frontera Electric

Prueba del Opel Frontera Electric: un eléctrico pensado para la vida real

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023