pérgola solar bmwi

Si hace un par de días hablábamos de la posibilidad de recargar las baterías de los coches eléctricos utilizando la energía cien por cien renovable que generan las centrales hidroeléctricas, hoy nos centramos en otra opción igual de sostenible: las fotolineras, estaciones donde cargar el coche eléctrico con energía solar

De un tiempo a esta parte y ante la llegada de nuevas tecnologías y formas de movilidad, hemos empezado a ampliar nuestro vocabulario. A las gasolineras, como puntos de repostaje de carburantes fósiles, se suman las electrolineras (con puntos de recarga para vehículos eléctricos) y las hidrogeneras (para vehículos propulsados por hidrógeno).

Estas dos últimas son ya una realidad; también lo empiezan a ser las fotolineras, que son aquellas electolineras en las que la principal fuente de energía son paneles solares.

Fotolineras o electrolineras solares

También conocidas como electrolineras solares, es fácil identificarlas con solo mirar hacia arriba.

Cuentan con una estructura de paneles solares, bajo la que se aparcan los vehículos para su recarga. Los puntos de recarga se alimentan de la electricidad que producen los paneles fotovoltaicos instalados en el techo; al mismo tiempo, estos prestan cobijo a las cargadores y reducen el impacto de la lluvia, el sol y el viento.

Por norma general, una fotolinera funciona gracias a varios paneles de autoconsumo solar conectados a uno o varios puntos de carga. Suelen contar también con una batería que almacena la energía que no se utiliza, de manera que se pueda utilizar en los momentos de menos intensidad solar.

Para aprovechar la luz solar al máximo, suelen estar equipadas también con seguidores de sombra.

Incluso en días nublados o de noche

Esto último es importante porque una de las dudas más extendidas acerca de las instalaciones solares de autoconsumo es cómo funcionan en días nublados o por la noche.

La respuesta es sencilla. Durante las horas de sol la estación genera suficiente energía para la carga del vehículo eléctrico y la energía sobrante se almacena.

Cuando las condiciones climáticas no son favorables, por ejemplo en los días nublados, la electrolinera solar continúa generando energía pero en menor cantidad. Además, la compensa con la que ha almacenado y recurre, si es necesario, a la red eléctrica.

Lo mismo sucede por las noches, cuando no existe radiación solar por lo que la fotolinera no puede generar energía, pero permite igualmente la recarga de vehículos utilizando la energía almacenada y la red eléctrica para cubrir la demanda.

Estación de recarga solar DBT en Jordania
Estación de recarga solar DBT-CEV Netenergy y Hyseo International en Jordania

Cuántas fotolineras hay en España

El último recuento deCargaTuCoche (de finales de junio de 2022) señala que, a día de hoy, hay más de medio centenar de fotolineras funcionando en nuestro país.

La primera electrolinera solar de España se inauguró en noviembre de 2011 en Alcalá de Henares, en el Jardín Botánico Juan Carlos I, con capacidad para cuatro vehículos y cinco bicicletas. La instalación cuenta con 15 paneles fotovoltaicos y funciona con dos tipos de recarga: lenta (entre seis y ocho horas) y rápida (media hora para una carga del 80-90%).

Por provincias es Barcelona la que acumula el mayor número de instalaciones, gracias al al Plan SolarMet que prevé instalar 44 fotolineras en los próximos dos años. Ya hay 13 repartidas en Molins del Rei, (la primera fotolinera bidireccional), Sant Just Desvern, Castellbisbal, Barberà del Vallés, Sant Boi y Cornellà, entre otras zonas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí