Europa vuelve al CHAdeMO

0
496

La Unión Europea da un paso atrás y decide respaldar el formato multiestándar  para los cargadores que se instalen en los países de la Unión Europea. De esta forma abre paso al formato CHAdeMO, el más extendido en el viejo continente, como sistema de recarga rápida junto al CCS Combo.

A pesar de lo extendido que está el formato CHAdeMO en toda Europa, con más del mil puntos de recarga en funcionamiento en todo el continente y dando servicio a 36.000 usuarios cada día, la decisión del Parlamento Europeo de prohibir, tanto su instalación a partir del 31 de diciembre de 2018, como la venta de los coches con esta tecnología,  no dejaba de sorprender. Parece que por fin la cordura ha vuelto a políticos de la Unión Europea y se ha decidido reconocer la “recarga multiestándar” y permitir así seguir instalando puntos CHAdeMO, protegiendo antes el interés de los conductores de vehículos eléctricos.

A partir de ahora y hasta que entre en vigor la Directiva se podrán instalar los puntos de recarga de cualquiera de los formatos admitidos. Dentro de tres años la Directiva obliga a que todo punto de recarga nuevo que se instale implemente un conector de recarga tipo 2 (Mennekes) para corriente alterna (cargas desde 3,6 kW a 22 kW) y un conector de corriente continua que podrá ser CCS Combo o CHAdeMO. Es decir no podrá haber puntos que únicamente permitan la recarga mediante CHAdeMO, tal y como se está haciendo actualmente en muchos de ellos.

Si las ventas de coches compatibles con CHAdeMO siguen creciendo esta decisión provocará que los puntos de recarga que se instalen sean multiformato, una buena noticia para los propietarios de coches eléctricos que no tendrán que volverse locos buscando un conector que se adapte a su vehículo. Los puntos de recarga serán como las gasolineras, que sirven varios productos distintos en la misma estación, con la diferencia de que el producto que se vende allí es el mismo y solo cambia la manguera.

Toshiyuki Shiga, Presidente de la Asociación CHAdeMO, lo expresaba así:

Europa envía un fuerte y claro mensaje para convencer a los conductores de VE de que han tomado la decisión correcta. Los cargadores multiestándar  son la respuesta para permitir que todos los conductores de VE puedan recargar en todas las estaciones “.

Foto: INFRAESTRUCTURA DE RECARGA/NOVIEMBRE

fasto-INT

La decisión parece lógica y puede abrir un nuevo horizonte para el desarrollo de la infraestructura de recarga. El aspecto negativo de esta decisión es que el freno puede venir del lado del coste de las estaciones que, al ser multiformato, se eleva y, por otro lado, este tipo de estación es la que la industria parecía estar desarrollando en mayor medida, como pudimos ver en en la EVS27.

Fuente: InsideEVS

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here