Euro NCAP ha emitido una severa advertencia acerca de los controles táctiles presentes tanto en los coches eléctricos como en los de combustión, exigiendo más botones físicos
Puede ser que lo del equipamiento de los coches se les esté yendo un poco de las manos a los fabricantes. Y para muestra, no hay más que ver el tamaño de la pantallas, que parece una auténtica guerra por ver quien equipa la más grande.
Otro claro ejemplo es el incremento de mandos táctiles, que en algunos casos cubren una buena parte del salpicadero. Pero esto parece que se va acabar, porque Euro NCAP ha lanzado un mensaje muy claro: el vehículo que para 2026 quiera la calificación de cinco estrellas deberá incluir más botones físicos.
Euro NCAP quiere que apretemos más botones
Aunque es verdad que las innovaciones tecnológicas, como los mandos digitales, realzan la imagen de los automóviles, podrían presentar riesgos en términos de seguridad. Así lo ha asegurado Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos. Esta entidad ha expresado su oposición al empleo indiscriminado de estos controles digitales. De hecho, desaconseja su utilización para activar o desactivar determinadas funciones del vehículo, especialmente aquellas que se consideran críticas para la seguridad en carretera.
En consecuencia, Euro NCAP ha advertido que en las próximas pruebas del año 2026 sancionará a los fabricantes que mantengan los mandos digitales para operar ciertas funciones del automóvil. Estas incluyen, por ejemplo, el sistema de llamada de emergencia, las luces de advertencia o los intermitentes.
Los fabricantes que insistan en el uso de mandos digitales para estas funciones, tanto en coches eléctricos como de combustión, no alcanzarán las cinco estrellas en los exámenes de seguridad del 2026. Desde Euro NCAP han dejado claro que el manejo de estas funciones básicas del vehículo debe ser intuitivo. Asimismo, los controles deben poder accionarse sin apartar la vista de la carretera.
¿Quién lleva más mandos digitales?
Según el periódico británico The Times, que ha recogido las declaraciones de Euro NCAP, los fabricantes que más botones físicos han suprimido en el habitáculo son Tesla, Mercedes y Volkswagen. Esta tres marcas han apostado claramente por los mandos digitales, la mayoría de ellos integrados en pantallas.
Pero los expertos de Euro NCAP insisten en que este tipo de mandos distraen muchos a los conductores, ya que les obliga a apartar durante más tiempo la vista de la carretera. Según Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de Euro NCAP, “las nuevas pruebas previstas para 2026 alentarán a los fabricantes a utilizar controles físicos separados para funciones básicas de una manera intuitiva, limitando el tiempo de visión fuera de la carretera y, por lo tanto, promoviendo una conducción más segura”.
Específicamente, la organización europea exigirá que, para que un automóvil pueda alcanzar la calificación más alta, de cinco estrellas, deberá contar con botones físicos en cinco funciones fundamentales: luces de emergencia, intermitentes, limpiaparabrisas, claxon y cualquier sistema de asistencia solicitada, como el sistema eCall, que es obligatorio en Europa desde el año 2018.
Te puede interesar…
- Lo que ChatGPT responde a 7 preguntas clave sobre el coche eléctrico
- Por qué tu próximo coche eléctrico debería estar fabricado sobre una plataforma de 800 voltios
- Todos los coches eléctricos a la venta en 2024 (marca por marca)
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.