Un informe señala a España como uno de los países en los que más caro resulta la recarga de un coche eléctrico. La media por llenar la batería es de 18,63 euros, frente a los 2,74 euros de Holanda, la región más barata
El comparador de precios irlandés Switcher ha analizado los precios medios de recarga en Europa para, con los resultados, elaborar un ranking que permita conocer cuáles son los que tienen las tarifas de carga más altas y cuáles las más bajas.
El portal lleva a cabo su estudio animado por los excelentes resultados de ventas de los vehículos cero emisiones en el Viejo Continente durante el pasado año, donde y cuando alcanzaron una cuota de mercado del 44%, con un aumento del 28% para el segmento de los eléctricos puros.
El precio de la recarga de un coche eléctrico en Europa
El precio de recargar las baterías de un coche eléctrico depende de varios factores. La marca y el modelo es importante ya que dependiendo de la capacidad de la batería el precio será más o menos elevado (también lo será la autonomía oficlal y la real).
Otro dato fundamental es el precio de la luz, diferente en cada país.
Para saber cuánto cuesta, de media, cargar un coche eléctrico en Europa y cuáles son los países con los precios más altos (y más bajos), el comparador ha calculado el precio de una carga completa y una conducción de 100 km.
España, entre los países más caros para la recarga
El informe sitúa a España entre los 10 países más caros para llevar a cabo la recarga de un coche eléctrico. Nuestro país se coloca en quinta posición, con un precio medio de 18,63 euros por recarga y un coste de 5,46 km por cada 100 km recorridos.
Por encima, como la región con los precio de recarga más elevados se posiciona Dinamarca. Aquí recorrer 100 km con un coche cero emisiones cuesta, de media, 8,11 euros y una recarga completa sale por 27,65 euros.
En la tabla recogemos los 10 países con los precios de recarga más altos:
Países Bajos, donde recorrer 100 km con un coche eléctrico cuesta menos de 1 euro
En el extremo contrario, como el país con los precios de recarga más bajo se sitúa Países Bajos. Allí, las ayudas a la tarifa eléctrica permiten que recorrer 100 km con un enchufable cueste menos de 1 euro (0,80 euros de acuerdo con los cálculos del comparador); mientras que una recarga completa conlleva un coste de 2,74 euros.
El ranking queda como muestra esta tabla:
Los conductores holandeses disfrutan de unas tarifas realmente ventajosas con respecto al resto de Europa.
El precio de sus puntos de recarga públicos permite que cada kilómetro recorrido con un coche eléctrico cueste solo de 0,05 euros; mientras que que este mismo parámetro en el país europeo con los precios de recarga más caros, Dinamarca, aumenta hasta 0,46 euros.
En España, que ocupa la posición 35 en el ranking global, cada kilómetro que se recorre sin contaminar sale por 0,31 euros, de media.
Te puede interesar…
- ¿Con qué potencia carga mi coche eléctrico o híbrido enchufable?
- La interoperabilidad de puntos de carga a debate: ventajas, desventajas y hacia dónde evoluciona esta tecnología
- Iberdrola y BP preparan una red de recarga rápida y ultrarrápida que contará con casi 12.000 cargadores
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe