Electric Sun Mobility en VEM 2019.
Electric Sun Mobility en VEM 2019.

Uno de los stands de VEM 2019 está ocupado por una sociedad cooperativa muy singular, Electric Sun Mobility. Ellos mismos se definen como: “Sociedad cooperativa, sin ánimo de lucro, para una movilidad sostenible y un cambio de modelo energético”.

Sus tesis son contundentes:

  • “Porque nuestro planeta ya no puede esperar”.
  • “Porque necesitamos una infraestructura de recarga que cubra el ámbito nacional completo y que nos permita viajar con libertad, independencia y seguridad…”

Mientras, su objetivo y sus principios están muy claros:

  • Que usuarios de VE y personas con conciencia medioambiental e inquietud por propulsar el cambio de modelo energético se unan.
  • Crear una red completa de puntos de carga rápida, de origen renovable, por todo el territorio nacional para el VE.
  • Ayudar a los socios con servicios complementarios. Así, asesorar, financiar y adquirir productos asociados a la movilidad eléctrica y al autoconsumo fotovoltaico, doméstico y compartido.

En palabras del presidente de Electric Sun Mobility

Juan Miguel Chica, presidente de Electric Sun Mobility.
Juan Miguel Chica, presidente de Electric Sun Mobility.

Hemos hablado con Juan Miguel Chica, el presidente de Electric Sun Mobility sobre cómo nació esta sociedad.

“Somos una cooperativa, a nivel nacional y sin ánimo de lucro. Surgió de los propios usuarios de vehículos eléctricos, en las redes sociales. Ha nacido como respuesta a la falta de infraestructura y la falta de implicación, por parte de organismos públicos y grandes empresas, de dotar de una infraestructura al territorio nacional para poder viajar en vehículos eléctricos. Vimos la necesidad de organizarnos y crear una infraestructura que es tan necesaria para impulsar el cambio al vehículo eléctrico.

Operamos en toda España. La cooperativa surgió en un grupo de Whatsapp, en septiembre del año pasado. En enero se constituyó ante notario y la inscripción se llevó a cabo en abril. Estamos inscritos en el registro nacional”.

Sin embargo, su forma de realizar la infraestructura es distinta. Buena prueba es lo que vemos en VEM. Tienen un coche eléctrico de juguete, pero que funciona mediante la carga que producen unas placas solares. Preguntando a Juan Miguel, nos explica:

Nosotros vamos a instalar puntos de recarga de forma diferente a como lo están haciendo el resto de instaladores. Los demás los instalan conectados a la red. Nosotros consideramos que la energía fotovoltaica es imprescindible para la recarga del vehículo eléctrico. Es decir, no se entiende el vehículo eléctrico sin la energía fotovoltaica.

El vehículo eléctrico no contamina cuando se mueve por la ciudad. Sin embargo, sí hay contaminación si lo recargas con energía eléctrica contaminante, que no sea renovable”.

Y sobre el alcance de su proyecto:

“Pensamos ponerlos en toda España. En áreas de servicio, en las principales autovías, para facilitar los desplazamientos de larga distancia”.

Están empezando. Ellos mismos dicen que ahora están en el momento de conseguir socios que se unan a la cooperativa. Y que están captando capital. Necesitan muchos socios y mucho capital, ya que la infraestructura así lo requiere”.

Buena suerte, ESM.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here