Ford ha anunciado que sus ingenieros han dado con la forma de extender la autonomía de sus vehículos eléctricos mediante un uso más eficiente de la climatización dentro del habitáculo. En Europa, la firma quiere vender 600.000 vehículos eléctricos anuales para 2026.
En concreto, la propuesta de los expertos de la firma consiste en calentar las superficies de los vehículos eléctricos, tales como los paneles de las puertas y las alfombrillas, en detrimento del aire acondicionado convencional. De este modo, se podría aumentar la autonomía del vehículo hasta un 5% más, evitando pérdidas de calor al abrir las puertas y las ventanillas.
Tanto el aire acondicionado como la climatización de las superficies hacen uso de la energía de la batería. Sin embargo, los ingenieros de Ford afirman que, con las superficies radiantes, se puede reducir el consumo de energía necesario para calentar el habitáculo en 13%. De esta forma, la batería gasta menos energía y puede suponer un aumento de cientos de kilómetros anuales de autonomía.
El proceso de pruebas
El análisis de Ford ha sido realizado en el marco del proyecto Connected Electric Vehicle Optimised for Life, Value, Efficiency and Range (CEVOLVER) de la Comisión Europea, que ha tenido lugar entre octubre de 2018 y octubre de 2022.
En la investigación, los expertos incorporaron calefacción en las alfombrillas, reposabrazos, paneles de las puertas, parasoles y un panel debajo del volante de una Ford E-Transit.
Las claves del mantenimiento de un coche eléctrico: los elementos que no debes descuidar
Los objetivos del proyecto pasaban por contribuir a la creación de actualizaciones de software para los vehículos eléctricos en circulación e informar sobre la fabricación de nuevos vehículos eléctricos.
Así, según han informado la compañía, los resultados de este estudio serán tenidos en cuenta en el desarrollo de los nuevos vehículos eléctricos de Ford.
Apuesta de Ford por las baterías LFP
Recientemente, Ford también ha atraído los focos con su decisión de invertir 3,5 mil millones de dólares para construir una planta de baterías LFP respaldada por CATL en Michigan (Estados Unidos).
Aparte de la innovación que supone el desarrollo de este tipo de baterías, el acuerdo ha suscitado polémica debido a las actuales tensiones comerciales y geopolíticas entre Estados Unidos y China.
La nueva planta de baterías de Ford, que ofrecerá una segunda tecnología dentro de la línea de vehículos eléctricos, recibirá el nombre de BlueOval Battery Park Michigan. Prevista para su puesta en marcha en 2026, albergará a 2.500 trabajadores y formará parte de una subsidiaria de Ford de propiedad total.
Fuente: TodoTransporte.
Te puede interesar
- Hans Schep: “Tres de cada cuatro vehículos comerciales Ford serán eléctricos en 2030”
- Un sueño hecho realidad, una batería infinita que no pierde prestaciones por mucho que la recargues
- Tiene etiqueta Cero, se vende casi lo mismo que el Model Y pero 20.000 euros menos, y si quieres lo tienes descapotable