La Fórmula E es el primer campeonato a nivel internacional en el que participan monoplazas 100% eléctricos. La competición es conocida oficialmente como Campeonato ABB FIA Fórmula E y su objetivo es promover la movilidad sin emisiones. Te contamos algunas de las características que diferencian este formato de competición de la Fórmula 1.
La competición se dio a conocer por primera vez al mundo en el Parque Olímpico de Pekín en 2014. Desde entonces, se ha convertido en una marca de entretenimiento mundial y en ella compiten 22 pilotos divididos en 11 equipos.
Principalmente, la diferencia entre la competición eléctrica y la Fórmula 1 es que la primera es una serie de carreras en la que se utilizan motores totalmente eléctricos. Por el contrario, en la Fórmula 1 compiten coches híbridos con motores de combustión interna para los que se utilizan combustibles fósiles.
¿Qué coches son más rápidos?
Actualmente, los coches de Fórmula 1 son más rápidos que los del campeonato eléctrico, aunque gracias a los avances tecnológicos, la diferencia no es abismal.
Así, la velocidad máxima alcanzada por un Fórmula 1 se dio en el Gran Premio de México de 2016, registrando 372,5 km/h. Por su parte, el último coche de Fórmula E, el Gen3, ha alcanzado una velocidad máxima nada desdeñable de 322 km/h.
Otro ángulo desde el que podemos comparar ambos vehículos es la aceleración de 0 a 100 km/h. Mientras que un Fórmula 1 lo consigue en 2,6 segundos, los del campeonato eléctrico son capaces de hacerlo en 2,8 segundos.
Fórmula E Attack Mode vs DRS
Tanto los Fórmula 1 como los Fórmula E cuentan con las tecnologías para exprimir al máximo el rendimiento del vehículo, sobre todo cuando se trata de adelantar a un rival. Aquí es donde encontramos otra de las diferencias más notables entre ambos vehículos.
En la Fórmula 1, existe una tecnología llamada DRS (Drag Reduction System) que, al activarse, permite abrir el alerón trasero del coche casi a la mitad, consiguiendo reducir la resistencia al viento y otorgando al coche un impulso de velocidad temporal. Este empuje se consigue jugando con la aerodinámica y no es producto de un aumento de la potencia del motor.
Por otro lado, en el campeonato eléctrico, se puede conseguir más velocidad con el Attack Mode. En los circuitos de la competición existen zonas especialmente designadas para utilizar este modo, que permite aumentar en 50 kW la potencia del vehículo. Las normas para la utilización de este modo son estrictas y pueden cambiar de un circuito a otro, por lo que se aumenta la emoción en cada carrera.
Algunas diferencias técnicas
Si nos fijamos en la fabricación de los vehículos, los Fórmula 1 se componen de fibra de carbono, mientras que los de la competición 100% eléctrica cuentan con un chasis de aluminio y fibra de carbono.
Respecto al peso, los Fórmula 1 alcanzan los 728 kilos sin combustible, mientras que los eléctricos llegan hasta los 888 kilogramos. En ambos casos, está incluido el peso del piloto.
Por último, mientras que en la Fórmula 1 encontramos hasta siete tipos de neumáticos, todos fabricados por Pirelli, en la Fórmula E solo se utiliza un compuesto que es desarrollado por Michelin.
Te puede interesar