La marca CUPRA lleva cinco años en el mercado como entidad independizada de SEAT (cada vez más), y consideran que ha llegado el momento de dar el siguiente paso, una provocación a nivel de diseño. Fruto de esta filosofía, la marca ha presentado en el Metahype, su espacio en el metaverso de Facebook/Meta, un diseño virtual de un deportivo con carrocería shooting brake: CUPRA DarkRebel.
De él solo sabemos que es totalmente eléctrico, pero no hay dato técnico alguno. De hecho, el futuro de la marca será electrificado al 100%. Es un diseño preliminar para estimular la imaginación y la creatividad de los fans de la marca, conocidos como miembros de la “tribu”. Es un paso previo a la presentación de un prototipo físico, ya que este solo existe dentro de computadoras.
En el mundo real, los prototipos están condicionados a lo que es posible, pero no es el caso de un prototipo digital, donde todo es posible. Durante un tiempo, CUPRA va a tomar nota de las propuestas de diseño que reciba de los fans para incorporarlos al prototipo físico que vendrá más adelante. Eso no significa que vaya a convertirse en un coche real.
No es habitual que los fabricantes recurran al diseño colaborativo, aunque hay precedentes. El más claro es el de Local Motors, un fabricante estadounidense de baja producción que, entre 2009 y 2022, se alimentó de las ideas de los miembros de su comunidad y llevó a algunas a la práctica, incluyendo un par de prototipos de coches eléctricos. No resultó viable, pero ahí quedó el precedente.
El fabricante anima a su comunidad a hacer experimentos con colores, materiales y acabados “nunca vistos” e innovar en un entorno sin límites. Para ello han dispuesto el Hyper Configurator con tres niveles: el cuadrado exponencial, el cubo exponencial y el infinito exponencial. Mientras que el primero está más conectado con la realidad, el tercero está más cercano al mundo de las ideas.
Los usuarios pueden guardar y compartir un vídeo que muestre su creación a otros, creación que será única. Esto, a su vez, puede inspirar a otros a animarse a hacer sus diseños, o reinterpretarlos a su gusto. El fabricante busca conectar con una generación más joven, acostumbrada a pensar en digital y a utilizar nuevas tecnologías desde la cuna.
Las imágnes proporcionadas por CUPRA nos muestran un deportivo que no atiende a la racionalidad, tan necesaria en una empresa automovilística. Los diseñadores han estado jugando con los volúmenes, las superficies o las luces para crear algo muy vanguardista. En el interior tenemos un híbrido entre un coche de carreras y el mundo de los videojuegos, en el que no falta una palanca de cambios de transmisión automática (modos P R N D B), más estética que práctica.