Estudio sobre contaminación en Canadá

0
1281

 

El 90% del aire contaminado que existe alrededor de las carreteras es producido por el 25% de los coches y puede llegar a afectar a todas aquellas personas que vivan a menos de 300 metros de distancia de las vías de circulación.

Los causantes de la contaminación

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto, encabezados por el ingeniero químico Greg Evans, utilizó un sistema de medición de la contaminación montado sobre un laboratorio móvil mediante el cual analizaron las emisiones de 100.000 vehículos. El resultado demuestra que tan solo el 25% de los coches que pasaban por el punto de control generaba el 95% del total de las partículas en suspensión y el 93% del monóxido de carbono.

De los resultados obtenidos en los ensayos, que fueron repetidos en varias ocasiones para ampliar la muestra, se deduce un importante factor de variabilidad. Evans afirma que puede ser consecuencia de muchos circunstancias que influyen en el grado de contaminación de los vehículos: la forma de conducción, las aceleraciones, el mantenimiento y la antigüedad de los mismos, razón por la que los índices de contaminación han dado lecturas diferentes en cada ensayo.  

El radio de afección

Hasta ahora los estudios publicados sobre el radio de afección de la contaminación de las vías de circulación afirmaban que el rango estaba limitado entre 100 y 150 metros alrededor de las carreteras principales. Un estudio paralelo realizado por el mismo equipo investigador que ha analizado la persistencia de la contaminación a diferentes distancias del punto emisor permiten afirmar que este aire contaminado podría alcanzar hasta los 250 metros, e incluso alcanzar los 300 metros en aquellas zonas que se encuentran en la dirección predominante de los vientos. 

estudio contaminacion canada - 350

Conclusiones

La mala calidad del aire provocada por la contaminación de los gases de escape se asocia con problemas de salud tales como el asma en los niños, enfermedades respiratorias, problemas de corazón, cáncer y aumento de la mortalidad prematura en adultos. La Asociación Médica Canadiense atribuye a esta razón 21.000 muertes prematuras cada año. Todas las políticas y decisiones administrativas que se tomen encaminadas a reducir la contaminación en las grandes zonas urbanas dentro de las que nos movemos diariamente, puede que, a  largo plazo, estén sirviendo para evitar muchas enfermedades y alargar la vida de quien vive rodeado de focos de contaminación que podrían ser evitados.  

Fuente: Autoblog