Conclusiones del EVS28

0
520

Del 3 al 6 de mayo se celebró en Goyang (Corea del Sur) la 28ª edición del World Electric Vehicle Symposium and Exhibition. Más de 110.000 visitantes, el 60% procedentes de países extranjeros, asistieron al evento.

Durante dos días y medio se presentaron más de 180 conferencias y sesiones de demostración sobre movilidad eléctrica, almacenamiento de energía, pila de combustible y temas relacionados con la política y la legislación que han sido los aspectos más tratados durante el simposio. Otros aspectos relacionados con la electromovilidad como los vehículos autónomos o la paulatina electrificación de componentes mecánicos de los vehículos térmicos también estuvieron presentes.

Los avances tecnológicos tuvieron también una importante presencia con unos objetivos comunes sin por ello aumentar la complejidad mecánica de los mismos: aumentar la eficiencia, disminuir las necesidades de refrigeración de motores e inversores y la reducción de costes. Menor presencia tuvieron los sistemas de recuperación de energía. Con la excepción del frenado regenerativo en el que se busca mayor eficiencia, el uso de otros sistemas basados en paneles fotovoltaicos, recuperación de la energía de la amortiguación o volantes de inercia tuvieron una presencia menos significativa.

Lo que quedó patente, tanto en la exposición como en el congreso, fue el creciente compromiso de los fabricantes con los vehículos eléctricos puros e híbridos con la promesa de muchos de ellos de incrementar su presencia en el mercado en un periodo de dos años.

conclusiones evs28

Vehículos eléctricos de baterías

Ya hemos dado cuenta de algunos estudios sobre el precio de las baterías que anuncian un importante crecimiento de las ventas de los vehículos eléctricos en 2020. Se estima que este crecimiento puede alcanzar el 50% cuando las autonomías alcancen entre 300 y 500 kilómetros. La llegada de esta segunda generación de eléctricos abrirá un mercado de segunda mano que va a tener una importancia fundamental en la reducción de precios y en la estimación de la vida útil y el valor postventa de estos vehículos.

Pila de combustible

Esta tecnología crea algunas discrepancias entre los fabricantes. Hyundai y Toyota son dos de los más comprometidos con ella mientras que Mercedes Benz parece desmarcarse a favor de los eléctricos puros en los próximos años. Se han anunciado avances importantes en algunos de los aspectos más comprometidos de esta tecnología como es el arranque en frío, el almacenamiento del combustible y la reducción de tamaño de los componentes.

Almacenamiento de energía. Las baterías

Las baterías de litio siguen siendo la base de los estudios e investigaciones y no se espera la irrupción de otra tecnología diferente, a nivel comercial, en los próximos cinco años. Su dominio parece claro al menos hasta 2025. Se fija la barrera de los 200 $/kWh y la mejora de la capacidad energética de las baterías como un objetivo a corto plazo. Otras tecnologías de almacenamiento como los supercondensadores e incluso su hibridación con baterías de litio han tenido poco peso durante el congreso.

conclusiones evs28

La infraestructura de recarga

Las cuestiones ambientales, las decisiones políticas, las normas y la logística tuvieron un papel importante durante las conferencias. Nadie oculta la lentitud de los cambios. Todos los participantes están de acuerdo en que la recarga vinculada seguirá siendo fundamental pero que es necesario invertir recursos económicos en infraestructura pública para todos aquellos que no puedan disponer de un aparcamiento privado en el que recargar y en la infraestructura de carga en carretera, con la que aumentar el rango de los desplazamientos.

Otros temas paralelos

También tuvieron cabida durante estos días muchos aspectos relacionados con la movilidad eléctrica que discurren de forma paralela:

  • La puesta en marcha de líneas de autobuses eléctricos en muchas ciudades en todo el mundo
  • Proliferación de sistemas electrónicos en los vehículos, que aumentan la capacidad de diagnóstico de la batería, el cálculo y la gestión de la autonomía de la batería, los sistemas de comunicación e internet.
  • Proliferación de la red de 48V sobre todo en los vehículos convencionales que permiten la electrificación de componentes mecánicos, como la turboalimentación, con lo que aumentar la eficiencia de los motores y disminuir el consumo de combustible.
  • La carga inductiva y su aplicación en la carga dinámica que necesita imperiosamente estandarizar el procedimiento y normalizar los sistemas, puesto que se trata de un sistema abierto que tiene que funcionar con todos los vehículos que la incorporen.

 Fuente: EVS28, Avele y electricvehiclesresearch.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here