2024 está llamado a ser uno de los años marcados en rojo en la historia de la marca del rombo. Son varias las novedades anunciadas para los próximos meses; la más esperada, sin duda, el lanzamiento del Renault 5 convertido en coche eléctrico. Hacemos un repaso a los coches eléctricos de Renault para 2024
El que comienza es un año en el que Renault dará la bienvenida a dos coches eléctricos y se despedirá del que ha sido, durante muchos meses el modelo más vendido en el mercado cero emisiones. Los dos primeros son el Renault 5; el segundo, el ZOE.
No se podrá comprar tampoco el Renault Twingo eléctrico, pero en este caso no es un adiós, sino un hasta pronto, ya que la marca trabaja en la nueva generación que se espera está lista en 2026.
Hora de decir adiós a uno de los coches eléctricos más vendidos en España
La grandes novedades de 2024: Renault 5 y Scénic E-Tech
Renault 5 EV
El Renault 5 EV utiliza la plataforma CMF-B EV, una variante electrificada de la conocida CMF-B y ofrecerá dos opciones de motor, con posibles potencias de 109 y 136 CV.
Se especula que la batería tendrá al menos 40 kWh, asegurando una autonomía superior a los 400 km. Renault pretende marcar la diferencia en costos de fabricación, con un ahorro del 30% en comparación con el Renault Zoe. Este dato podría traducirse en precios más accesibles, acercando los vehículos eléctricos a un público más amplio.
Renault Scénic
El Renault Scénic fue el primer monovolumen de la historia. Se puso a la venta en 1996, en la marca dijeron entonces que su nombre significa “concepto de seguridad plasmado en un nuevo coche innovador teniendo en cuenta el bienestar de sus pasajeros y del mundo que le rodea”.
En 2024, el Scénic renace convertido SUV eléctrico. Ahora mide 4,47 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,57 metros de altura.
Desde su lanzamiento estará disponible en dos versiones: 125 kW (170 CV) y 280 Nm y 160 kW (220 CV) y 300 Nm. También se podrá escoger entre dos niveles de potencia (170 ó 218 CV) y entre dos tamaños de batería (60 y 87 kWh). Con la batería de menor tamaño, la autonomía homologada prevista es de 420 kilómetros, mientras que la grande llega a los 620 kilómetros.
Renault Mégane e-Tech eléctrico
Autonomía y prestaciones
El eterno superventas tiene ahora versión cien por cien eléctrica.
Como sus hermanos eléctricos se puede elegir en dos opciones de motorización: la menos potente, de 96 kW (130 CV); la más, de 160 kW (220 CV). Estos dos motores se combinan con dos baterías, una de 40 y otra de 60 kWh.
La autonomía del Megane e-Tech eléctrico oscila entre 294 y 454 km; la velocidad máxima llega a 160 km/h y necesita entre 10 7 7,4 sg (según versión) para llegar a 100 km/h desde parado.
Prueba Renault Megane E-Tech, la tranquilidad de apostar sobre seguro
Equipamiento
De serie, el Renault Megane e-Tech eléctrico está equipado con una larga lista de sistemas de ayuda a la conducción en la que figuran el asistente de frenada de emergencia, la alerta de distancia de seguridad, el aviso de cinturón no abrochado, la llamada de emergencia, el detector de fatiga y la ayuda al aparcamiento.
También forman parte del equipamiento sin sobrecoste el asistente de mantenimiento de carril, cámara de visión trasera, regulador de velocidad, y control de trayectoria. Además del sistema multimedia OpenR Link, dos conexiones USB y tarjeta de manos libres.
De forma opcional se puede ampliar el equipamiento con climatizador bi-zona, detección de peatones, reconocimiento de señales de tráfico, faros con función antiniebla, cargador inalámbrico para el smartphone y dos conexiones USB traseros.
Precios
Disponible en tres niveles de acabado (Equillibre, Techno y Iconic), el precio del Renault Mégane eléctrico parte de 35.200 euros y llega a 48.300 euros.
Renault Kangoo e-Tech
Como en la versión de combustión, el Renault Kangoo eléctrico se puede utilizar como vehículo familiar o para el transporte de mercancías. Cuenta con un motor de 90 kW (120 CV) que está asociado a una batería de 45 kWh que le permite conseguir una autonomía de 285 km, o 430 km en entornos urbanos.
Gracias a su nueva batería de ion-litio con una capacidad de 45 kWh 100 % útiles, compuesta de ocho módulos independientes y fácilmente reparables, Nuevo Kangoo E-Tech 100% eléctrico ofrece una autonomía de hasta 285 km en ciclo combinado o 430 km en ciclo urbano.
Dimensiones y equipamiento
La compañía francesa ofrece este modelo en dos longitudes a elegir entre 2,5 m o 2,89 en el modelo Maxi. La parte frontal es robusta, con un parachoques de gran tamaño sobre el que se sitúa el logo de la marca junto a dos embellecedores que se alargan hasta los faros. Para acceder a la zona de pasajeros o carga cuenta con una puerta corrediza y dos portones asimétricos.
Ofrece una capacidad de maletero de 950 litros más 49 de los huecos interiores. Si se abaten los asientos puede cubicar hasta 2.500 litros. Destacan las barras del techo manipulables que permiten transportar todo lo que desees.
En lo que a equipamiento se refiere, hereda elementos de la versión con motor de combustión. Tiene capacidad para tres pasajeros en las plazas traseras y un potente sistema de climatización. También cuenta con 14 ayudas a la conducción, entre las que se incluye la conducción autónoma de nivel 2 para reforzar la seguridad.
Precio
El Renault Kangoo e-Tech eléctrico se puede comprar, sin extras, por 39.204 euros.
Renault Master e-Tech
El Renault Máster e-Tech cuenta con un motor eléctrico de 57 kW (76 CV) y batería de 33 kWh de capacidad. La autonomía homologada es de 120 km, aunque puede variar según la conducción y las condiciones climáticas; y la velocidad máxima, 100 km/h.
Equipamiento
El interior es amplio y diáfano. La consola central tiene una pantalla multimedia, una palanca de cambios orientada al conductor y varios compartimentos de almacenamiento. La pantalla de instrumentos está dividida en tres secciones que aportan toda la información relativa al vehículo.
La Renault Master e-Tech eléctrica está equipada de serie con el sistema multimedia R-Link Evolution, que incluye navegación y conexión del vehículo con el smartphone.
También cuenta con cámara de visión trasera, detector de lluvia y luminosidad que gestiona el encendido de las luces, ayuda de arranque en pendiente, control de trayectoria y protección para pasajeros.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe