Hace ya dos años que Elon Musk aseguraba en su cuenta de X, antes Twitter, que fabricar coches eléctricos con 1.000 km de autonomía no era una buena idea. Básicamente, el CEO de la marca Tesla estaba convencido de que con 640 kilómetros de autonomía cualquier usuario tiene suficiente.
Pero parece ser que eso ya se ha quedado obsoleto. Los compradores de coches eléctricos lo primero que miran, además del precio, es cuantos kilómetros puede recorrer un vehículo con una sola carga. Y cuanta más autonomía, mejor. No es de extrañar que ya empiecen a aparecer coches eléctricos con 1.000 km de autonomía. Son pocos, pero los hay.
Zeekr 001, con 1.000 CV y más de 1.000 km de autonomía
El Zeekr 001 es un espectacular coche eléctrico chino que ya se comercializa en los concesionarios de su país de origen. Se trata de uno de los primeros coches que acredita de manera oficial los 1.032 km de autonomía. Las responsables de esta proeza son las baterías de última generación Qilin que incorpora.
El coche chino de los tres ceros: 1.000 CV y 1.000 km de autonomía
Pero hay un dato a tener en cuenta. Las cifras de autonomía que acreditan corresponden al ciclo de homologación vigente en China. De hecho, el equivalente en Europa de los 1.032 km del Zeekr 001 pasa a unos 900 km al medirse por el ciclo WLTP. En cualquier caso, sigue siendo una cifra a tener muy en cuenta.
NIO ET7, con más de 1.000 km de autonomía real
La marca china NIO ha realizado este mes de abril hasta tres pruebas de autonomía real en carretera abierta con un ET7. Este modelo, que ya está a la venta en China, ha ofrecido unos resultados sorprendentes. Tras realizar con el NIO ET7 tres rutas diferentes, este coche eléctrico ha conseguido una autonomía de 1.070 km, 1.062 km y 1.046 km, respectivamente.
En este caso, también hay un pero. Y es que el ET7 ha conseguido estas cifras gracias a incorporar una batería semi-sólida de 150 kWh, que no está a la venta. Por lo tanto, los que quieran conseguir esta autonomía, además de comprar el coche, tendrán que alquilar la batería.
Un prototipo de Lexus con 1.000 km de autonomía
El modelo que Toyota presentó en el Japan Mobility Show de 2023, el Lexus LF-ZC, es un prototipo que pretenden empezar a producir en 2026. Además, será el primer coche eléctrico del grupo en usar una plataforma completamente nueva de Toyota. También incorporará importantes avances tecnológicos
En Totoya aseguran que el LF-ZC cuenta con un rango de autonomía de 1.000 km, pero en el ciclo de pruebas de vehículos ligeros de China. Por lo tanto, el rango de autonomía será algo más bajo según las pruebas EPA de Estados Unidos, y respecto al WLTP de Europa.
Te puede interesar…
- El “truco” chino para conseguir 1.000 km de autonomía
- LMFP, la tecnología que desarrollan en China para alcanzar 1.000 km de autonomía
- Nio afirma que el nuevo ET5 alcanzará los 1.000 km de autonomía
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes
Comentarios 1