Los coches de hidrógeno son ya una alternativa real en España. Escasa, pero real… A día de hoy solo hay dos modelos a la venta en España
En 2022 en España solo se vendieron cuatro coches de hidrógeno. En 2023, se sumaron cinco unidades. En 2024, la lucha sigue teniendo solo dos contrincantes: Hyundai y Toyota. En lo que va de año gana la japonesa que ha vendido cuatro unidades del Mirai.
En las próximas líneas hacemos un repaso de las nociones básicas sobre los coches de hidrógeno (cómo funcionan, qué ventajas aportan…) y los modelos que ya se pueden comprar en España (características, precios…).
Así funciona un coche de hidrógeno
Su denominación oficial es FCEV (Fuell Cell Electric Vehicle) aunque en la calle se les conoce como coches de hidrógeno o coches de pila de combustible.
Al igual que los coches eléctricos de batería, los de hidrógeno recurren a una mecánica exclusivamente eléctrica para funcionar. La diferencia entre ambas opciones está en que mientras los primeros necesitan conectarse a un enchufe para recuperar la energía de sus baterías, los de hidrógeno recurren a la tecnología de pila de combustible.
Para que un coche de hidrógeno funcione es necesario un proceso químico denominado electrólisis durante el cual los elementos de un compuesto químico son separados por medio de la electricidad, donde hay momento de reducción (se liberan electrones) y oxidación (se capturan electrones).
Esta infografía lo resume con detalle:
Explicado de un modo más sencillo… El hidrógeno necesario para llevar a cabo la electrolisis se almacena en uno o varios tanques normalmente alojados bajo los asientos posteriores o bajo el maletero.
El hidrógeno se mezcla con oxígeno en la pila de combustible dando lugar a electricidad y agua;. Después la electricidad de almacena en la batería y se utiliza para alimentar el motor mientras que el agua se elimina en forma de vapor a través del tubo de escape.
HIDROGENERAS: Dónde están y cómo funcionan las estaciones en las que cargar un coche de hidrógeno
Ventajas y desventajas de los coches de hidrógeno
El resultado es un vehículo cero emisiones que solo emite vapor de agua cuando circula.
Las grandes ventajas con respecto a los coches eléctricos es que la autonomía es superior y los tiempos de recarga inferiores. En el extremo contrario, como principales inconvenientes, que su precio de venta es elevado (aunque dentro de los vehículos que reciben ayudas del Plan Moves III); y que apenas hay puntos para repostar (hidrogeneras).
¿Se puede convertir un coche a hidrógeno?
A pesar de que la tecnología avanza, en la actualidad, la conversión de coches de combustible a hidrógeno se realiza principalmente en el ámbito experimental o por fanáticos con conocimientos técnicos avanzados. Se espera que en el futuro, con el desarrollo de tecnologías más accesibles y estándares específicos, este proceso pueda volverse más práctico y accesible para un público más amplio. No obstante, es importante tener en cuenta que cualquier conversión de este tipo debe someterse a un riguroso proceso de homologación, realizado por un laboratorio de homologación de coches especializado para garantizar que las modificaciones cumplen con las normativas de seguridad y rendimiento establecidas, asegurando así la legalidad y seguridad del vehículo transformado.
Actualmente, se recomienda considerar la compra de vehículos de hidrógeno fabricados específicamente, los cuales ya han pasado por procesos de homologación, para aprovechar al máximo esta tecnología emergente.
Los coches de hidrógeno que se pueden comprar en España
A día de hoy solo hay dos coches de hidrógeno a la venta en España: el Hyundai NEXO y el Toyota Mirai.
1. Hyundai NEXO
El SUV de Hyundai es el primer coche de hidrógeno comercializado en nuestro mercado, se puso a la venta en 2018. Se fabrica en la planta de Hyundai en Ulsan (Corea del Sur).
Cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión. Basta con 5 minutos para repostar los casi 157 litros de hidrógeno (o 6,7 kilogramos de hidrógeno) en una estación de servicio para recuperar los 666 km de autonomía oficial.
La batería del Hyundai Nexo, con una capacidad de 40 kW, provee energía a un motor eléctrico con 120 kW/163 CV de potencia. Gracias a un par máximo de 395 Nm, el Hyundai NEXO ofrece unas prestaciones modestas: acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y cuenta con una velocidad máxima de sólo 179 km/h.
El precio de partida de este coche de hidrógeno es de 73.450 euros.
2. Toyota Mirai
El Toyota Mirai es una berlina de 4,97 metros de longitud. Actualmente se comercializa la segunda generación.
Al igual que el NEXO está equipado con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de “T”: uno largo que recorre longitudinalmente el Mirai y dos más pequeños situados bajo los asientos traseros y el maletero. Puede almacenar 142 litros de hidrógeno o 5,6 kilogramos a 700 bares, con los que puede recorrer 650 km.
El Toyota Mirai cuenta con una potencia total de 182 CV y 300 Nm de par motor y pasa de 0 a 100 km/ en 9 segundos. Se puede comprar por 75.600 euros.
Es importante apuntar que, como eléctricos que son, se pueden solicitar las ayudas del Plan Moves III para coches de hidrógeno, con la particularidad de que no se les aplica el límite de precio establecido para los eléctricos de batería con lo que, en caso d entregar un coche viejo, en ambos casos se puede conseguir un descuento de 7.000 euros más los 3.000 de IRPF. En el enlace tienes más datos sobre el Moves para coches de hidrógeno.
Cuesta como un departamento enBaires.
Si les dieran las ganas de fabricar vehículos creando su propio hidrógeno , se acabaría toda la parafernalia que tiene montada europa, menos contaminación, pues la batería que usaria un coche o transportes no seria mucho mas grande de las que son de un vehículo de combustible, desde hace muchisimos años ya se venden generadores o termos calentadores de agua con hidrógeno creado por el propio generador, por que si se puede hacer pero no interesa, se les acaba el negocio, tenemos que estar en unos términos de hacernos creer que contaminados menos pero todo es un bulo que nos hacen creer como alternativa, Europa se va al garete o bien va hacer tierra de ricos
Un pingüe beneficio para empresarios y políticos que rentabilizan el que nos deshagamos de los vehículos actuales.
Las baterías contaminan en su fabricación y a la hora de deshacerse de ellas.
De acuerdo. Contaminamos mucho. Pero de nada sirve que no contamine Europa si el resto del mundo sigue haciéndolo.
Nadie se cuestiona si el calentamiento del planeta se debe en gran parte a todas las pruebas nucleares que hacen muchos países sin escrúpulos de ningún tipo.
Total que en Europa solo podrán tener automovil los ricos y que vivan en chalets donde tengan sus cargadores propios.
O que se puedan costear un automóvil que funcione con hidrógeno.
Es como las bolsas de plastico….. Solo contaminan si no las pagas. Se siguen vendiendo a patadas.
Los productos de alimentación traen mil plásticos, las botellas de refresco, plástico.
Por qué no sustituyen todo ese maldito plástico por envases de vidrio?.
Bueno. Es igual. Va a ser lo que los poderes facticos decidan.
El vehículo de hidrógeno puede ser la solución. Sólo tira agua por el tubo de escape.
Sabéis que el agua es H2O. Si se descompone con la electrolisis y no consumimos muchos recursos y contaminación para hacerlo, obtenemos hidrógeno un elemento explosivo dentro de un motor de los actuales. Y como digo, el “residuo” es agua por el escape. Y el ciclo vuelta a empezar hasta el infinito. En el universo es uno de los componentes más usuales. Yo creo que será una alternativa dentro de años, igual que el eléctrico cuando empezaron los Toyota Prius…
El motor eléctrico enchufable es un timo… De momento lo que renta es una transformación a glp que hablamos depende cilindrada de 1100 a 1400 euros y el caso es que hay más zonas de carga que el eléctrico… Y un Tesla hablamos de más de 50.000 euros… A mi forma de ver el eléctrico enchufable deja mucho que desear…
MANUEL APOYO LO QUE DICES <3
invierte en hidrogeno ahora, el hidrogeno se adaptara mas y mejor a las personas que el electrico por repostajes mas rapidos, autonomia mucho mayor y el: hasta cuanto podemos subir la demanda de electricidad ?
INVERTIRE EN ESO
Esto comenzará por los ricos ,son los ricos los q iran comprando coches de hidrogeno y así se irá expandiendo este combustible
-Hidrógeno producido mediante electricidad.
-Hidrógeno que se vuelve a convertir en electricidad
– esa electricidad no se puede consumir en directo y la usamos para cargar una batería del coche.
– entonces consumimos esa electricidad en el motor eléctrico.
Solo lo veo yo ?
Se pierde mucha energía en los procesos de conversión, osea el vehículo de hidrógeno consumirá mucha más electricidad que uno de batería sin más.
Luego está que algunos privilegiados con tejados solares propios pueden cargar GRATISS
Además quién me asegura que el hidrógeno sea verde?
El problema son las multinacionales de los líquidos y las mangueras que no quieren perder su pingüe negocio.
fo ya veo que no sabes nada sobre el hidrogeno cuando el hidrogeno va a ser el futuro
porque si te informas bien sabras que el coche electrico en el proceso de construccion contamina muchismo y tarda mas en cargar… Mientras que el Hidrogeno verde es barato y no contamina
El coche de hidrógeno también lleva baterías como el eléctrico puro, o sea que también contamina en su fabricacion
Br, pero la batería del coche de hidrógeno es sólamente para estabilización de carga. Esto es para dar un par regular y constante a las ruedas. En cambio el coche eléctrico tiene 50 baterías más por coche.
Realmente no hay solución única, es una combinación de varias tecnologías en función de la aplicación.
Según lo que he leído, lleva una pequeña batería para la electrosis. Y con 5 minutos de carga ya basta.