Los beneficios de los autobuses públicos eléctricos para el medio ambiente de las grandes ciudades son evidentes, pero se les debe exigir algo más. Que sean espaciosos, confortables, silenciosos, y que los puedan usar todas las personas, incluso las que tienen una movilidad reducida. Este es el caso de Aptis, el nuevo autobús eléctrico que Alstom está poniendo en servicio. A lo largo de esta entrevista, analizamos sus ventajas.

¿Por qué Alstom empieza a fabricar autobuses eléctricos?

La movilidad eléctrica en Alstom va implícita en nuestro ADN, porque llevamos trabajando en el desarrollo de la industria ferroviaria desde sus orígenes.” Además, según Carlos González, Responsable de desarrollo de negocio para la gama de autobuses eléctricos de Alstom, “no sólo conocemos la tracción eléctrica sino el flujo de pasajeros en espacios reducidos. Por tanto, sólo estamos aplicando nuestros conocimientos a las necesidades de transporte colectivo en la ciudad mediante autobuses eléctricos.”

Así, Aptis nace como un concepto innovador de autobús con muchas características comunes al tranvía y ha sido diseñado desde cero para ser eléctrico. Esto hace que Aptis tenga una estructura diferente a la de un autobús al uso:

Dos ejes directrices a los extremos con cuatro ruedas en lugar de seis, superficie plana y baja de 20m2 con capacidad para 100 pasajeros, amplios ventanales, accesibilidad para personas con movilidad reducida por la puerta delantera y trasera…

900.000 kilómetros sin mantenimiento

Además, nos explica González, aplicamos la tecnología con los exigentes criterios de calidad del mundo ferroviario, que son mucho más estrictos que los de automoción. Por ejemplo, el motor está basado en la tecnología de los motores de nuestra gama de tranvías de última generación Citadis X05, que construimos en la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona. Gracias al uso de imanes permanentes consume menos energía que otros motores eléctricos, y no necesita apenas mantenimiento, pudiendo circular 900.000 kilómetros sin necesidad de abrirlo.

Carlos González – Responsable de desarrollo de negocio para la gama de autobuses eléctricos

Ruedas directrices

Podemos hacer una estructura garantizada por veinte años, que es algo inédito en el mundo del autobús, y le ponemos tecnología aplicada al vehículo autónomo como por ejemplo asistencia a la parada o la asistencia al aparcamiento: Cuando el conductor va a llegar a la parada, pulsa un botón y sólo tiene que ocuparse de guiar las ruedas delanteras, porque las ruedas traseras van guiadas automáticamente para alinear el autobús a no más de 4 centímetros de la acera. Con esto no sólo conseguimos mejor accesibilidad para el pasajero en todas las puertas, sino que ahorramos en neumáticos, ya que no se pellizcan con los bordillos.

De hecho, Aptis cuenta con cuatro ruedas directrices que le permiten girar en un radio de 10 metros y le facilita el acceso a calles más estrechas, o el giro en las rotondas sin invadir el carril contrario y sin pasar el voladizo por encima de las aceras, mejorando la seguridad vial.

Movilidad eléctrica inclusiva

Uno de los retos más buscados por Alstom a la hora del diseño de Aptis fue la exigencia de hacer un autobús eléctrico inclusivo, es decir, que pudiera ser utilizado por todo tipo de personas. Según González, Alstom es el único fabricante que propone un autobús en el que se puede poner rampa tanto en la puerta delantera como en la trasera. De esta forma cualquier persona que vaya en silla de ruedas podrá acceder por la puerta delantera y salir por la trasera como un pasajero más. Además dispone de un amplio interior de piso bajo y sin obstáculos que limiten su movilidad.

Uno de los retos más buscados por Alstom a la hora del diseño de Aptis fue la exigencia de hacer un autobús eléctrico inclusivo, es decir, que pudiera ser utilizado por todo tipo de personas.

Por encima de mejorar el flujo de pasajeros y reducir el tiempo de parada, esto permite una total inclusión de las personas con movilidad reducida, como las que viajan en silla de ruedas, las que empujan cochecitos de bebé, las que arrastran pesado equipaje o las personas de edad avanzada que además de aumentar en número cada vez se desplazan más.

Más allá de la sostenibilidad, aspecto que consideramos fundamental, hemos creado una solución de movilidad eléctrica pensada para todos.

Estudios de satisfacción

Alstom ha estado durante dos años circulando con cinco prototipos en varias ciudades de Europa y Sudamérica, y se han testado opiniones de operadores y pasajeros que han permitido incluir mejoras en el primer vehículo en serie, presentado mundialmente en el mes de octubre en Busworld.

En Vigo, una de las ciudades testadas, la aceptación en la encuesta a los pasajeros dio como resultado un 98% de satisfacción máxima, sobre todo en personas de edad avanzada por la facilidad de acceso y la amplitud.

Capacidad

Es el único autobús que puede albergar en doce metros a cien pasajeros, y con las mismas distancias de un doce metros. Al disponer los equipos en el techo y desplazar los ejes a los extremos, esto hace que el espacio interior sea de 20m2, superior a cualquier otro autobús de las mismas dimensiones. Se trata de un piso plano en el que nada está apoyado en el suelo, con lo que hay facilidad de limpieza y gran capacidad para meter equipaje debajo de los asientos. Para los operadores, esta capacidad es una ventaja para realizar el mismo servicio en horas punta.

Es el único autobús que puede albergar en doce metros a cien pasajeros

“Tenemos soluciones de movilidad globales para los operadores, además de la experiencia en análisis de la movilidad urbana como aplicamos, por ejemplo, con Mastria, nuestra solución multimodal que puede conectar a todos los actores de la movilidad en una ciudad: redes de autobuses, tranvías y metro, taxis, automóviles compartidos… y prevenir y mejorar el flujo de las ciudades.”

“Somos bien conocidos por los grandes operadores y en el mundo del autobús nos estamos dando a conocer. Creemos que podemos dar una visión diferente.”

El autobús eléctrico Aptis es el vehículo oficial del V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico.
El autobús eléctrico Aptis fue el vehículo oficial del V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico.

Pliegos de Contratación Pública

Uno de los hándicaps del modelo de autobús de Alstom es que, según González, en ocasiones se da cierta inercia a la hora de redactar los pliegos técnicos, y no se tiene en cuenta la llegada de innovaciones, lo cual limita en algunos aspectos su oferta tecnológica. Aptis, que cuenta con características innovadoras y diferenciales tales como la distancia entre ejes y el número de ruedas, debe hacer un trabajo extra de información de algunos operadores para que este tipo de novedades puedan aceptarse en concursos futuros.

Autonomía

“Definimos la autonomía en base a las condiciones de operación de la ruta. Esto incluye capacidad media, climatología, distancia entre paradas, orografía,… En función de todos los parámetros establecemos un consumo medio y proponemos soluciones ad hoc:

“Desde el establecimiento de un número determinado de baterías (Aptis puede llevar hasta 10 paquetes de 35kWh cada uno), hasta la carga de oportunidad en una determinada parada o en cochera si la situación lo requiere. Nuestro compromiso contractual incluye qué autonomía y rendimiento energético va a tener el autobús al final del ciclo de vida de las baterías. Esto es fruto de nuestra experiencia en sistemas eléctricos ferroviarios, y del análisis con el operador a la hora de determinar las necesidades de la ruta.”

Aunque la inversión inicial en un autobús eléctrico pueda resultar mayor que en un autobús de combustión, en el caso de Aptis se compensa con un mayor ciclo de vida -de al menos 20 años-, un bajo consumo energético, y muy bajos costes de mantenimiento, resultando en un mejor TCO (coste total de operación).

Un autobús eléctrico tiene mejor TCO que uno de combustión al final de su ciclo de vida

Recarga

La recarga del autobús pasa por la mejor opción para cada situación. Además de la recarga manual mediante cable y conector estándar, Aptis puede incorporar dos tipos de carga automática conductiva: por techo mediante pantógrafo invertido, o por suelo mediante SRS.

Alstom ha desarrollado un sistema de recarga por contacto desde el suelo llamado SRS (Entre 50kW y 800kW). Este sistema conductivo, del que ya hemos hablado en un artículo anterior, mejora el impacto visual y las condiciones de mantenimiento frente al sistema de pantógrafo. También ofrece mayor eficiencia frente al sistema inductivo (que además genera importantes campos magnéticos)

Este sistema está desvinculado de Aptis y puede ser usado por cualquier otro fabricante de autobús, o incluso camiones o furgones de servicio. Es una adaptación de sistemas de carga de los tranvías.

Recarga de oportunidad o en cochera

Según González, Alstom está preparado para dar soporte técnico a los operadores sobre la mejor forma de recarga para su aplicación específica.

Para la recarga de oportunidad proponen un estudio del mejor punto de la línea para realizarla, bien sea la parada de inicio o fin de ruta o cualquier parada intermedia con mayor tiempo de parada, y recomiendan su sistema SRS por su integración en el entorno urbano, la alta eficiencia y la velocidad de carga.

Para la recarga nocturna en cochera, Alstom recomienda definir la potencia adecuada en función de la potencia disponible y el número de autobuses. Y recomienda también su sistema SRS por su automatización.

Planes de futuro y trayectos interurbanos

“Vamos paso a paso y ser líderes en doce metros es nuestro objetivo a corto plazo”, nos remarca González. “Posteriormente estudiaremos opciones de fabricación para otras dimensiones como 8 y 10 metros, así como para autobuses articulados”.

“En cuanto a los trayectos interurbanos, creemos que el hidrógeno es una buena solución tecnológica. Ya estamos trabajando en trenes regionales (Coradia iLint y otros)”

Es importante que el autobús eléctrico no sea un hándicap para el operador sino una oportunidad. Aptis pretende ayudar a las ciudades a bascular hacia la movilidad sin emisiones, hacia un transporte público más eficiente, y contribuir a la descongestión haciendo el autobús más atractivo para el ciudadano, para todos los ciudadanos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here