fotolinera de Fuerteventura situada en la gasolinera BP Muelle Chico
fotolinera de Fuerteventura situada en la gasolinera BP Muelle Chico

Hace un mes se inauguró la primera fotolinera de Fuerteventura situada en la gasolinera BP Muelle Chico, en Puerto del Rosario. Está alimentada por placas solares y puede recargar simultáneamente dos vehículos.

El pasado 23 de abril se inauguró en Fuerteventura la primera instalación de recarga de vehículos eléctricos que funciona con energía solar y que forma parte de un plan un plan para que dotar a la isla de una red de fotolineras y puntos de recarga distribuida por sus seis municipios. La instalación  ha sido galardonada con el distintivo de máxima excelencia operativa de BP en el Programa Helios ya que se trata de una estación de servicio completa que ofrece un suministro energético global.

Cuenta con 3 surtidores de combustible para vehículos, un surtidor para embarcaciones y 2 puntos de recarga para vehículos eléctricos

La iniciativa para llevar a cabo esta transformación de la estación de servicio ha corrido a cargo de Ismael Ruíz, un joven emprendedor vecino de la isla que confió en BP para su ejecución y que lidera el equipo de la estación junto a su hermana Erika.

En la nota previa a la inauguración no se detallaban las características ni el funcionamiento de la instalación por lo que nos hemos puesto en contacto con sus gestores,  IR MAXOINVERSIONES S.L., para resolver algunas dudas.

Gasolinera BP Muelle Chico
Gasolinera BP Muelle Chico

¿Se almacena la energía en baterías?

No existe batería, el sistema carga directamente de la red eléctrica. Lo que se ha diseñado con la instalación fotovoltaica es adecuar el consumo de los puntos  de recarga de tal manera que la energía que consumen los vehículos al recargar de la red eléctrica es idéntica a la energía producida a lo largo del día por los módulos fotovoltaicos. De esta manera se produce una ‘compensación’ mediante energías renovables.

Potencia y formato de los puntos de recarga

Hay un punto de recarga lenta (3,6 kW) en modo 2, pensado para motos y bicicletas, y un punto de recarga semi rápida (22kW), en modo 3 y corriente trifásica, planteado para coches que quieran hacer una recarga parcial rápida de su batería. Ambos puntos  pueden recargar simultáneamente a la máxima potencia indicada.

Por lo tanto podrán recargar en ella todos aquellos usuarios que dispongan de un conector schuko para el modo 2 o de un conector tipo 2, Mennekes, para el modo 3, que son prácticamente la totalidad de los existentes en el mercado.

Para aquello vehículos que no dispongan de un cargador trifásico a bordo la recarga se realizará al máximo amperaje que este admita (7,3 kW en caso de 32 A o 3,7 kW en caso de 16 A)

Precio de la recarga

Actualmente se plantea que las recargas sean gratuitas, mientras el consumo de corriente quede compensado con la instalación fotovoltaica. En el futuro, cuando se incremente la demanda, se estudiará el actuar como gestor de punto de recarga.

Inauguracion de la fotolinera de Fuerteventura en Muelle Chico
Inauguracion de la fotolinera de Fuerteventura en Muelle Chico

¿Qué hay que hacer para recargar?

Con disponer de la tarjeta de fidelización de BP la recarga es gratuita. Para ello solamente hay que avisar a los trabajadores de la fotolinera para que activen la carga y conectar el vehículo. No es necesario estar inscrito en ninguna plataforma ni disponer de una tarjeta de activación.

En el mes que lleva la en servicio se ha utilizado poco debido al escaso parque de vehículos eléctricos de la isla de Fuerteventura y el retraso de las administraciones en los trámites.

5 Comentarios

  1. Por eso el poco tiempo disponible de recarga. Solo se le suministra al punto de recarga el equivalente producido por la placas fotovoltaicas. Un usuario me comentó que el punto estaba limitado a 30 minutos de uso, que unido a la baja potencia de recarga, hacen casi despreciable la carga que puede percibir un vehículo eléctrico.

  2. Buenas, vivo en Fuerteventura y soy usuario de un vehículo eléctrico. La fotolinera no dispone de punto de recarga semi-rápida como indican. La estación está formada por dos tomas schuko de 10A (2,3 Kw). El poco uso no es debido al escaso parque de vehículos, sino a lo poco práctico para la carga de vehículos que ofrece la estación. El tiempo de espera para recargar un vehículo con tan poca potencia es demasiado, por lo que los usuarios nos decantamos por usar otros puntos, con intensidades de 32A (7,3 Kw).

    Para más índole, el tiempo que se puede estar recargando en la estación es poco, ya que la aportación fotovoltaica no es mucha (hasta la cubierta que cubre los surtidores de combustible, hace sombra por la tarde en parte de las placas fotovoltaicas).

    • Hola Jonathan. Le pasamos tu comentario al propietario de la fotolinera pata aclararlo.
      Respecto al poco tiempo de recarga si lees lo que nos han contado sobre sus características técnicas no tiene mucho sentido puesto que la fotolinera está conectada a la red y lo que hace es generar el equivalente en energía renovable, por compensación, a la energía que suministra

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here