Sistema eléctrico del Ford Focus Electric
Sistema eléctrico del Ford Focus Electric

Mark Fields, CEO de Ford, ha declarado que el fabricante americano no se quedará atrás en la carrera para el desarrollo de vehículos eléctricos y que está trabajando en el desarrollo de un modelo con más de 320 kilómetros de autonomía.

El Chevrolet Bolt y el Tesla Model 3 han abierto la puerta a autonomías superiores a las 200 millas (320 kilómetros), distancia que, siendo real, permitirá a los coches eléctricos sustituir paulativamente a los de combustión, apoyados en una amplia red de recarga rápida ubicada en los corredores principales.

Queremos asegurarnos una posición de liderazgo

Ford no quiere perder este tren: “Queremos asegurarnos de que estamos ya sea entre los líderes o en una posición de liderazgo”, aseguró el CEO de la compañía Mark Fields en una conferencia telefónica celebrada con analistas del mercado: “Cuando nos fijamos en los anuncios que hacen nuestros competidores nos damos cuenta de que nuestros desarrollos son paralelos a los suyos”.

No solo la barrera de la autonomía es clave en la sustitución de los vehículos de combustión por eléctricos. El precio ha de ser competitivo, de modo que las ventajas de la movilidad eléctrica decanten la compra hacia este tipo de tecnología. El Chevrolet Bolt se ha anunciado por 37.500 dólares antes de las ayudas mientras que el Model 3 tendrá un precio de 35.000 dólares.

Sistema eléctrico del Ford Focus Electric
Sistema eléctrico del Ford Focus Electric

David Whiston, analista de Morningstar Inc, una consultora de Chicago, valora las declaraciones de Fields y cree que ningún fabricante, incluido Ford, debe ignorar lo que significan las 400.000 reservas del Model 3.

El precio y la autonomía son claves

Los estudios demuestran que muchos consumidores en Estados Unidos estarían dispuestos a comprar un coche eléctrico si la autonomía crece por encima de las 200 millas (320 kilómetros) y su precio cae por debajo de los 30.000 dólares, lo que establece la necesidad de mantener las ayudas actuales. Los fabricantes de automóviles están obligados a mejorar las emisiones de sus flotas para cumplir con las regulaciones que se están imponiendo tanto en Estados Unidos como en Europa.

Ford Lincoln eléctrico y Tesla Model S
Ford Lincoln eléctrico y Tesla Model S

Estas declaraciones se contradicen con la satisfacción con la que el mes pasado Ford anunciaba las 100 millas (160 kilómetros) que logra el Ford Focus eléctrico de 2017.

Inversión multimillonaria

Fields reiteró los planes de Ford para invertir 4.500 millones de dólares en los próximos cuatro años para desarrollar 13 nuevos modelos híbridos y eléctricos. Además Ford colabora con Xerox PARC y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge para desarrollar celdas para baterías con una mejora del 20% en densidad energética (Wh/kg) y una reducción del 30% en los costes del kWh.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here