Citroën E-Berlingo Multispace

El Citroën E-Berlingo Multispace supone la inclusión en la versión eléctrica del acabado Multispace existente ya en la de combustión. Las características mecánicas no varían respecto al Berlingo eléctrico que ya conocíamos.

Si el mes pasado era Peugeot la que presentaba una nueva versión, con mejor equipamiento y más práctica para diversos usos del Partner eléctrico, esta vez es Citroën, otras de las marcas del Grupo PSA, la que nos muestra la versión Multispace, preparada para el transporte de pasajeros, de la Berlngo Eléctrica. Este equipamiento ya estaba anteriormente disponible en versiones gasolina y diésel.

Al igual que el resto de la gama el nuevo E-Berlingo Multispace se ensambla en Vigo para todo el mundo. Su comercialización se iniciará en mayo, según países. Por el momento Citroën no ha comunicado los precios del E-Berlingo.

El nuevo E-Berlingo Multispace completa la oferta de vehículos eléctricos Citroën formada por los  C-Zero, E-MEHARI y Berlingo Electric Furgón.

Características mecánicas del Citroën E-Berlingo Multispace

Mecánicamente no hay variaciones respecto a la versión furgón que ya estaba presente en el catálogo eléctrico de Citroën.

El  motor de 49 kW (67 CV) con 200 Nm de par motor. La batería de ión-litio tiene una capacidad útil de 22,5 kWh de capacidad útil y  homologa una autonomía de 170 kilómetros con cada carga (homologación ciclo NEDC) para la que se debería lograr un consumo de 13,2 kWh/100km.

Tapa de recarga normal del Citroën E-Berlingo Multispace
Tapa de recarga normal del Citroën E-Berlingo Multispace

En nuestra prueba del Citroën Berlingo Electric obtuvimos un consumo medio de 16,1 kWh/100 km en un recorrido mixto con lo que la autonomía sería de unos 140 kilómetros y por autovía, a 120 km/h, unos 100 kilómetros. Por lo tanto su autonomía varía entre 100 y 170 kilómetros.

Dispone de dos formas de recarga. Una estandard en una toma doméstica clásica (de 8 A o 10 A, según los países) o una de seguridad Green Up (de 14 A) que permite una recarga completa (partiendo de una batería vacía) en 8h30, 12h o 15h según el amperaje de la toma de corriente. Opcionalmente, el E-Berlingo Multispace propone un modo de recarga rápida CHAdeMO que permite conseguir una autonomía de un 50% en 15 min y del 80% en 30 minutos. En este caso las tomas de recarga no se sitúan bajo una única tapa sino que la de recarga normal está en la aleta delantera derecha y la de recarga rápida en la trasera izquierda, donde se sitúa normalmente la boca de carga de llenado del carburante.

La garantía es de cinco años o 50.000 kilómetros para la parte mecánica y ocho años o 100.000 kilómetros para la batería.

Interior del Citroën E-Berlingo Multispace

Su interior es la parte más interesante de esta nueva versión, puesto que conserva la modularidad, el volumen, el confort y el equipamiento de la versión Multispace de combustión.

Hay espacio para cinco ocupantes. Los asientos traseros pueden abatirse (2/3-1/3) o retirarse por completo, para lograr un espacio de carga muy grande similar a la de la versión furgón. El maletero es de 675 litros con todos los asientos en su interior. Según Citroën el habitáculo ofrece 78 litros de espacios para guardar objetos abiertos o cerrados.

Pantalla del salpicadero del Citroën E-Berlingo Multispace
Pantalla del salpicadero del Citroën E-Berlingo Multispace

Para el acceso cuenta con dos puertas traseras laterales, correderas y un portón trasero que se abre hacia arriba, es decir no está formado por dos puertas con bisagras, lo que lo hace más cómodo a la hora de colocar el equipaje. Además, de forma opcional la luneta trasera puede abrirse de forma independiente al portón lo que resulta útil para situar objetos pequeños.

La información se muestra mediante un indicador de consumo o de regeneración de energía y un medidor de consumo auxiliar (calefacción y climatización). El ordenador de a bordo muestra la autonomía restante y el consumo medio en kWh/100km

Mediante una aplicación móvil esta versión puede calefactarse o enfriarse a distancia cuando se está recargando y consultar el estado de carga y la autonomía.

Equipamientos Interior del Citroën E-Berlingo Multispace

  • Limitador de velocidad, detección de baja presión de inflado de los neumáticos, control electrónico de estabilidad (ESC) asociado con la ayuda al arranque en pendiente, climatización, sistema audio CD MP3 con kit manos libres Bluetooth®, 2 puertas laterales deslizantes y reglaje en altura del asiento de la persona que conduce.
  • Cámara de marcha atrás y ayuda al estacionamiento trasero se puede completar con la ayuda al estacionamiento delantero.
  • Pantalla táctil en color de 7’’ integrada en el centro del salpicadero. Permite acceder a las funciones: ordenador de a bordo, radio AM/FM, reproductor de ficheros musicales de los aparatos móviles, teléfono en manos libres y navegación.
  • Conectividad:Bluetooth, puerto USB, toma jack y la función MirrorScreen. A partir de un smartphone compatible Mirrorlink® o Apple CarPlay®, el MirrorScreen permite duplicar las aplicaciones móviles sobre la pantalla táctil del vehículo
  • Navegador integrado con límites de velocidad y la información de tráfico, así como la indicación sobre la cartografía de los puntos de interés que se pueden alcanzar, sobre todo los puntos de recarga, en función de la autonomía restante en el radio de acción del vehículo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here