- Sacamos a la palestra a tres híbridos enchufables que seguramente ya conozcas. Pero atención, porque dos de ellos acaban de recibir una actualización
- Todos ellos cuentan con la ansiada etiqueta Cero de la DGT, que permite el acceso al centro de muchas grandes ciudades.
- Tras conducir el Volkswagen Golf GTE 2024, tengo tres razones de peso para comprarlo
Los híbridos enchufables suponen una modalidad de propulsión alternativa idónea para aquellos que quieran hacer trayectos largos sin preocuparse por la autonomía del vehículo y que también permite desplazarse de forma sostenible.
Hoy vamos con tres modelos ya conocidos pero que han recibido actualizaciones recientemente: Golf GTE, Audi A3 Sportback TFSIe y Seat León e-Hybrid.
Golf GTE 2024, las mejoras tras su última actualización
El Golf GTE 2024 ha recibido una serie de mejoras, como sus nuevos propulsores híbridos enchufables, con mayor potencia, y una autonomía eléctrica que alcanza los 131 kilómetros, firmando Volkswagen una autonomía total de 1.000 kilómetros. Además, cuenta con una nueva función de carga rápida en corriente continua.
Por su parte, el tren motriz se compone de un motor de gasolina de 1.5 litros TSI Evo de cuatro cilindros y un motor eléctrico de 85 kW (116 CV), que dan como resultado una potencia total de 272 CV y 400 Nm de par máximo.
En el corazón del GTE, encontramos también una batería de 19,7 kWh encargada de alimentar el motor eléctrico. El híbrido enchufable de Volkswagen es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h.
En el configurador de Volkswagen, tiene un precio de 49.550 euros sin contar con ayudas ni descuentos.
Audi A3 Sportback TFSIe, sus últimas novedades
El Audi A3 Sportaback TFSIe es otro de los híbridos enchufables que ha recibido una actualización en 2024. Ahora, cuenta con una batería de mayor capacidad, la posibilidad de recargar la batería con corriente continua y una autonomía que Audi sitúa en 141 kilómetros de forma oficial.
Centrándonos en la batería, recibe ahora una capacidad neta de 19,7 kWh, prácticamente el doble que el versión anterior y manteniendo unas dimensiones prácticamente idénticas. Divididas en cuatro módulos, sus 96 celdas almacenan un 50% más de energía gracias a una química optimizada.
Con la nueva actualización, el A3 Sportback TFSIe se comercializa en dos niveles de potencia:
- 40 TFSIe: el motor de combustión tiene una potencia de 110 kW (150 CV) y también desarrolla un par de 250 Nm. El nuevo 1.5 TFSI evo2 y el motor eléctrico proporcionan una potencia de sistema de 150 kW (204 CV). En conjunción, el par aumenta hasta 350 Nm. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y su velocidad máxima es de 225 km/h. Al igual que la versión más potente, la velocidad máxima en modo eléctrico es de 140 km/h.
- 45 TFSIe: el motor 1.5 TFSI evo2 entrega 130 kW (177 CV), lo que supone 20 kW (27 CV) más que antes. El par máximo es de 250 Nm, disponible entre 1.500 y 4.000 rpm. En combinación con el motor eléctrico, el A3 Sportback 45 TFSIe ofrece una potencia de sistema de 200 kW (272 CV) y un par motor de 400 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 237 km/h.
Por su parte los precios para ambas versiones son las siguientes:
- 40 TFSIe: arranca en 46.230 euros.
- 45 TFSIe: parte desde los 54.430 euros.
Los pedidos de ambas variantes fueron abiertos durante el pasado mes de octubre. Además, el A3 allstreet llegará también con versión híbrida enchufable en otoño.
Seat León e-Hybrid
El último de los híbridos enchufables de hoy es el Seat León e-Hybrid, que combina un motor 1.4 TSI de 150 CV y uno eléctrico de 116 CV. En suma, ofrecen una potencia total de 204 CV y 350 Nm de par máximo. Cuenta con un cambio DSG de seis velocidades y su aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 7,5 segundos.
Respecto a su batería de iones de litio de alto voltaje, con 13 kWh de capacidad, es capaz de ofrecer una autonomía en modo eléctrico de 64 km. Además, Seat firma una consumo de 1,3l/100 kilómetros.
Es importante resaltar, en el apartado de carga, que solo se puede cargar la batería haciendo uso de corriente alterna. Así, con una toma de 3,6 kW, se tardaría 3 horas y 42 minutos, mientras que en una toma doméstica de 2,4 kW, habríamos de esperar algo menos de seis horas.
El Seat León está a la venta en cuatro niveles de acabado: Reference, Style, Xcellence y FR. Sin embargo, la variante híbrida enchufable solo está disponible en los dos últimos.
Se trata del híbrido enchufable más accesible en la comparación de hoy, ya que parte desde 32.617 euros.
¿Cuál elegimos?
Sin duda, se trata de tres híbridos enchufables con garantías y altas prestaciones. Sin duda, si lo que miramos es el precio, la mejor opción es el Seat León, ya que tiene un precio casi 14.000 euros más barato que la versión más accesible del Audi.
No obstante, si nos movemos en la horquilla de los 50.000 euros, tendríamos una decisión complicada entre los modelos de Volkswagen y Audi, ambos recién actualizados y con potencias y autonomías eléctricas similares.
Te puede interesar
- El Mini eléctrico supera al Tesla Model Y en ventas en un mes en que el Porsche Macan también se cuela entre los más vendidos
- Prometía 1.200 km de autonomía, pero este SUV híbrido enchufable chino ha demostrado que puede conseguir mucho más
- MG HS PHEV vs DFSK E5, enfrentamos a los dos SUV híbridos enchufables más baratos del momento
Es el mismo coche, con tres sabores diferentes… no creo que sea una comparativa con un claro vencedor