El Ayuntamiento de Villarreal, en una nueva apuesta por las energías renovables, ha invertido, a través de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, 18.000 euros en la instalación de 30 placas solares para cargar vehículos eléctricos.
Así lo anunciaron los responsables de ambas concejalías, Josep Pasqual Sancho y Francisco Valverde, que explicaron que se trata de un proyecto conjunto que va aparejado a la reciente adquisición de 31 vehículos 100% eléctricos, lo que convierte a Villarreal en la primera ciudad de la Comunidad Valenciana en contar con toda la flota de vehículos municipales disponibles en el mercado alimentada por energías limpias.
En 2015 apostamos por los vehículos eléctricos e hicimos un estudio piloto con cuatro coches que, en cuatro años, nos han demostrado que no tienen ningún punto débil, porque la autonomía es más que suficiente para el trabajo diario de nuestros servicios municipales
“Hemos decidido que la mejor opción era el autoconsumo en red, con placas solares que se han instalado en el techo de Servicios Públicos, que funcionan mientras hay luz solar y cuando ésta se acaba lo hacen con energía de la red convencional”
, explicó Sancho, quien afirmó que “también había otra opción, en la que se utilizan baterías, pero en nuestro caso resulta más económico esta alternativa, que además es menos contaminante”.
Placas solares para cargar vehículos eléctricos
El edil indica que cada placa tiene 330 Wp, de manera que se cubre una gran parte de la demanda eléctrica, no sólo de los vehículos que se recargan habitualmente, sino también del edificio en sí.
“Esta instalación se ha hecho con criterios de proximidad, contratando a empresas de la zona, garantizando la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente”, añadió, al tiempo que anuncia que “una vez comprobemos el funcionamiento a más largo plazo, valoraremos hacer una inversión similar para otras 30 placas, con lo que cubriríamos el 100% de las necesidades de los vehículos municipales”.
Por su parte, Valverde recordó que “en 2015 apostamos por los vehículos eléctricos e hicimos un estudio piloto con cuatro coches que, en cuatro años, nos han demostrado que no tienen ningún punto débil, porque la autonomía es más que suficiente para el trabajo diario de nuestros servicios municipales”. Así, explicó que “cuando acabamos el alquiler lo tuvimos claro: todos los vehículos iban a ser 100% eléctricos”.