Madrid registró en julio un crecimiento del 55,4% en las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión, contabilizando un total de 33.647 unidades. En lo que va de año, se acumulan un total de 195.179, lo que supone un crecimiento del 24,9%. Además, según los datos de Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios), las ventas de eléctricos de ocasión crecen a un ritmo significativo.
Si atendemos a los datos a nivel nacional, observamos como los turismos y todoterrenos de ocasión han crecido un 18% en julio, alcanzando las 178.590 unidades en el mes y un acumulado anual de 1.198.904, suponiendo esto una subida del 9,1% en lo que va de 2024. Según datos de ambas entidades, se han vendido 1,9 vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo. Así, a finales de año, se prevé que se habrán vendido más de dos millones de unidades, alcanzando los niveles previos a la pandemia.
Ventas de vehículos de ocasión por canales
Por canales, son las empresas alquiladoras (RAC) y de renting las que, al renovar sus flotas, hacen posible que lleguen al mercado de ocasión vehículos de corta edad, con alta demanda por su relación calidad/precio. Concretamente, las empresas de alquiler han aumentado las operaciones con vehículos usados un 58,3% en julio, mientras que las de renting lo han hecho en un 25,8% durante el mes de julio. En el acumulado de 2024, cuentan con crecimientos del 26% y el 20% respectivamente.
Es por ello que los vehículos de ocasión de corta edad sean los protagonistas del mercado de ocasión. En julio, las ventas de modelos de entre uno y tres años fueron las que más crecieron, alcanzando un 44,5% y un total de 14.330 unidades vendidas.
Eléctricos de ocasión cada vez más asequibles
Por otro lado, los datos del sector evidencian que el mercado de ocasión constituye una gran oportunidad para democratizar la movilidad eléctrica. Y es que los eléctricos de ocasión han registrado un gran crecimiento en lo que va de año.
Un año más, la Feria VEM llenará Madrid de propuestas de movilidad eléctrica
Aunque es el diésel el que predomina en las ventas de vehículos de ocasión, con más de la mitad de las mismas, la comercialización deturismos eléctricos puros de segunda mano acumulan un crecimiento de casi el 70% en lo que va de año. Así, se registran 10.458 unidades hasta julio. Por su parte, los híbridos enchufables aumentaron más de un 90% sus ventas, contándose 17.311 unidades hasta julio.
Respecto a las ventas de nuevos turismos eléctricos, estas han subido un 2,5% con un total de 29.852 unidades. Así, el 13,5% de las matriculaciones registradas hasta julio correspondieron a modelos electrificados, es decir, eléctricos puros e híbridos enchufables.
Imágenes: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Los coches eléctricos chinos que están a la venta en España en 2024
- El nuevo Tesla Model Y contará con una batería de 95 kWh y hasta 700 km de autonomía
- El descenso de las ventas de coches eléctricos obligará a las marcas a vender el stock en 2025 a precios muy reducidos