vmp

Se denominan vehículos de movilidad personal (VMP) a los elementos de transporte más pequeños de la escala, la mayoría de ellos eléctricos, que sirven para el desplazamiento generalmente de una sola persona. Entre los VMP encontramos vehículos surgidos en las últimas décadas como los patinetes eléctricos y los segway con o sin manillar (llamados hoverboard en algunas ocasiones), y los monociclos.

En China, a pesar de que algunos de estos VMP se veían por las calles hace ya muchos años, su uso no ha cuajado entre la gente. Los patinetes eléctricos, que están a la venta en tiendas online como Taobao y unos pocos comercios especalizados, no presentan la variedad de modelos y precios que uno encuentra para las bicicletas y motocicletas eléctricas, sus grandes competidores. Por otra parte, las grandes marcas de la movilidad compartida, respaldadas por los gigantes tecnológicos Alipay, Meituan y Didi no han considerado oportuno producirlos de forma masiva, tal vez debido a que la competencia en los sectores que trabajan ya es muy intensa.

Los VMP en China

Los segway, por su parte, disponibles en algunos modelos como entretenimiento para niños y jóvenes con un precio menor a los cien euros, se publicitan más que como medio de transporte, como juguete para que los niños disfruten dentro de las grandes urbanizaciones en las que se dividen las ciudades, con calles cerradas al tráfico rodado y el garaje en la parte subterránea. También son usados por las policías en los aeropuertos y la vigilancia en algunos lugares.

Lo mismo se puede decir de los hoverboard, que con precios aún más reducidos, se comercializan pensando sobre todo en el entretenimiento infantil, y su presencia en las calles es tan anecdótica que todavía despiertan la admiración de peatones y conductores.

En cuanto al monociclo, en China se comercializan dos modelos. Uno, como en Occidente, en el que el conductor va de pie, y controla la rueda con sus pies, y otro en el que la rueda, más grande, tiene incorporado un sillín y un manillar, por lo que se supone que, aún siendo fácil de llevar a cualquier sitio, se facilita la comodidad y el control del aparato por el conductor.

¿Por qué no triunfan estos vehículos en China?

Entre las razones para la práctica ausencia de los VMP en las calles de China, tal vez las más importantes sean el éxito de sus competidores más directos, las motocicletas eléctricas, que aunque en principio sólo permiten dos ocupantes, no es raro verlas usadas por tres adultos, dos adultos y dos niños o tres adultos y un niño. Del mismo modo, sigue siendo para muchas familias un medio de transporte barato y polivalente, a veces incluso con plataformas traseras para la carga.

También tienen más éxito las bicicletas eléctricas, muy pocas de ellas privadas, ya que la mayoría pertenecen a compañías de alquiler.

Comparándolos con estos elementos de movilidad, los VMP son menos seguros, tanto durante su circulación, incluso en los carriles bici que durante las horas punta van llenos de motos eléctricas, como por su propiedad, pues por su propia esencia son tremendamente fáciles de robar. Además, hay que decir que algunas calles de las ciudades, incluso en el centro, algunas veces no tienen un asfaltado tan uniforme como sería de desear para el uso de estos medios de transporte, y que pequeños baches o desniveles pueden repercutir más en la seguridad de la marcha conduciendo estos vehículos.

Desde China, Pedro Ceinos.

Te puede interesar

 

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí