- Alberto Ruiz ha sido conductor en Cabify y enseña al resto de conductores técnicas de conducción eficiente, las mismas que aplica en los eco rallyes en los que participa
- Hace unos días debutó en el Eco Rallye 2025, en Castellón, al volante de un Polestar 2 de serie
-
La próxima vez que te digan que en Madrid no hay espacio para más taxi o VTC, tira de estos datos
Hoy conocemos la historia de Alberto Ruiz, conductor de Vecttor y apasionado de la competición automovilística que ha encontrado en sus jefes a su máximo apoyo. Fue la casualidad la que quiso que un día, montara en la parte de atrás de su coche, Juan de Antonio, CEO de Cabify, con quien compartió su gran pasión: ser piloto de rallyes.
A De Antonio la idea le apasionó y, a su vez, la compartió con Jacobo Domínguez-Blanco, CEO de Vecttor (filial de Cabify y responsable de un alto porcentaje de la flota de vehículos que ofrecen servicios de traslados con conductor a través de esta aplicación) y juntos decidieron convertir a Vecttor en patrocinador de Alberto Ruiz en el Eco Rallye 2025.
Eco Rallyes, la competición de la nueva movilidad
Para Alberto, la que le ha ofrecido Vecttor es la oportunidad no de hacer realidad su sueño de ser piloto de rallyes, sino de retomarlo.
En la década de los 80 tomó parte en varias competiciones como copiloto de Ramón Ferreiros en campeonatos de España y de Europa. Una primera etapa que cerró en 1993 por falta de patrocinio. Hace cuatro años descubrió la disciplina de los Eco Rallyes, la que dice es la forma «más barata de competir» ya que no hay que modificar el coche y las inscripciones no superan los 400 euros, frente a los 4.000 que piden en otros rallyes.
Alberto se confiesa «creyente en la nueva movilidad y, especialmente, en la movilidad eléctrica«, además de que asegura que las pruebas de eficiencia son especialmente divertidas por que «se celebran en carretera abierta, con tráfico… te puedes encontrar un rebaño de ovejas, un tractor… y eso penaliza en tiempo y en eficiencia porque después tienes que correr más».
Tal y como explica Alberto, los eco rallyes son pruebas inspiradas en rallys de regularidad, con tramos cronometrados, en los que hay que cumplir medias que fija la organización (varian en función de los subtramos) y en cada uno consigues puntos y tramos de enlace. Todos los puntos se ponderan en base al consumo. «No solo peleamos contra el crono, también contra el consumo declarado del coche», explica.
La clave para ganar un eco rallye: un buen coche y técnicas de conducción eficiente
Alberto explica que para ganar en una prueba de eficiencia, «se trata de ser lo más suave en la conducción y aplicar técnicas de recuperación de energía para que el gasto energético sea lo más bajo posible». Y él sabe mucho de esto. Porque su vínculo con Vecttor va más allá de su tiempo como conductor, Alberto Ruiz es, además, formador en Fórmula Vecttor. Esta experiencia nació del mismo viaje con Juan De Antonio en el que se forjó su participación en el campeonato nacional.
En estos cursos Alberto traslada sus conocimientos y experiencia en conducción eficiente a los demás conductores de Vecttor con el objetivo de mejorar su perfil de eficiencia sin perder de vista la seguridad.
A finales de año, Fórmual Vecttor convocó un concurso. Se buscaba a los conductores más eficientes, aquellos que demostraran haber aprendido a reducir el consumo de sus vehículos manteniendo estándares de calidad, limpieza y seguridad. Como premio, los ganadores serán los copilotos en las primeras carreras del Eco Rallye 2025 en Castellón, Portugal y Llanes.
Al volante de un Polestar 2
La participación de Alberto en el Eco Rallye 2025 llega impulsada por Vecttor y Polestar. Su coche de competición (con el que ya ha debutado) es un Polestar 2 Single Motor (con un motor eléctrico en el eje delantero). «Es súper sencillo de conducir, se maneja muy bien, es tremendamente progresivo, puedes ser muy suave con el acelerador y eso ayuda mucho a la eficiencia», decía Alberto antes de su primera prueba.
Hace unos días, Alberto se estrenó con el Polestar 2 en el Mahle Eco Rallye Comunitat Valenciana, primera prueba puntuable para el Campeonato de España. Las buenas sensaciones que experimentaba con el coche eléctrico se han cumplido ya que junto a su copiloto ha terminado décimo en la clasificación general, consiguiendo un punto para el Campeonato FIA, y tercera posición en la categoría de eficiencia.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe