Toyota y Panasonic estudian la viabilidad de un negocio conjunto centrado específicamente en la fabricación de baterías prismáticas de alta capacidad para vehículos electrificados y en la investigación sobre baterías en estado sólido.
El acuerdo entre las dos compañías pretende abordar la creciente demanda y las expectativas de ventas de vehículos electrificados. Para lograr este objetivo el acuerdo incorpora la investigación en el campo de las baterías en estado sólido, una de las tecnologías más prometedoras y que podrían suponer un gran avance en cuanto a autonomía, capacidad de carga y seguridad en un futuro próximo.
Para Kazuhiro Tsuga, presidente de Panasonic: “Si miramos hacia el futuro, ¿dónde vemos crecimiento? ¿Qué fabricantes de automóviles jugarán un papel importante? ¿Qué tipos de baterías necesitarán?”. Ambas compañías se han puesto como objetivo lograr la mejor batería prismática de la industria y, en última instancia, contribuir a la popularización de los vehículos electrificados de Toyota y otros fabricantes de automóviles.
Panasonic está asociado con Tesla como suministrador de las celdas cilíndricas para la Gigafactoría de Nevada, donde se empaquetan para su instalación en los vehículos y en los sistemas estacionarios.
Toyota y Panasonic comenzaron su relación comercial en 1953. El mercado del automóvil está experimentando un cambio y ambas compañías afirman que están convencidas de la importancia de colaborar con socios de confianza y mirar más allá de los límites convencionales.
Aprovechando su experiencia acumulada en la hibridación de motores de combustión y en la tecnología de la pila de hidrógeno, Toyota está trabajando en el desarrollo de una gama completa de vehículos respetuosos con el medioambiente, entre los que se incluyen híbridos convencionales, híbridos enchufables y vehículos eléctricos, tanto de baterías como de pila de combustible.
Panasonic ha posicionado el negocio de las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos como uno de sus negocios clave. Sus baterías son utilizadas por muchos fabricantes en todo el mundo ya que sus capacidades tecnológicas son bien consideradas en el mercado. La compañía afirma estar haciendo esfuerzos para mejorar aún más la seguridad y la capacidad de sus celdas prismáticas.
Toyota y Panasonic reconocen la importancia de aumentar el rendimiento de las baterías, disminuir su precio y hacerlas cada vez más seguras. Así mismo es necesario asegurar una capacidad de suministro estable para que los fabricantes puedan ofrecer el mejor producto a una creciente cartera de clientes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.