- Toyota Circular Factory (TCF) es una iniciativa de Toyota para aprovechar al máximo de forma medioambiental sus vehículos al final de su ciclo de vida.
- TCF tendrá, en su primera fase, capacidad para procesar 100.000 vehículos al año, dando una nueva vida a componentes y recuperando importantes cantidades de materias primas.
- Los jóvenes que compran coche piensan en el precio y la seguridad pero, ¿y en el medio ambiente?
Toyota Motor Europe (TME) ha anunciado la constitución de Toyota Circular Factory (TCF), una iniciativa que persigue procesar de forma sistemática vehículos al final de su vida útil, aprovechando todos los beneficios medioambientales del reciclaje, la transformación y la readaptación.
Baterías de iones de aluminio: menos degradación y más autonomía para los coches eléctricos
Primera operación de Toyota Circular Factory
La primera operación en el marco de la iniciativa se establecerá en la planta de Toyota Motor Manufacturing UK (TMUK) en Burnaston (Inglaterra). Así, empezará a funcionar en verano y aspira a convertirse en un centro de excelencia en materia de operaciones de reciclaje en Europa y el resto del mundo.
La iniciativa de reciclaje de componentes de Toyota
La iniciativa estructurá el enfoque del procesamiento de vehículos al final de su vida útil en torno a tres áreas fundamentales:
- Componentes reutilizables
- Productos básicos que se pueden transformar
- Materiales que se pueden reciclar.
Así, tras un proceso de validación, los coponentes reutilizables se volverán a comercializar mediante concesionarios o distribuidores de piezas. Además, se valorará el potencial de transformación, readaptación o reciclaje de productos básicos como baterías y llantas.
Por último, Toyota se propone reciclar materias primas como cobre, aluminio, acero y plástico. Estos materiales reciclados se utilizarán en lugar de materiales vírgenes, en la medida de lo posible, en la producción de componentes nuevos para nuevos vehículos.
Leon van der Merwe, Vicepresidente de Economía circular de Toyota Motor Europe, ha informado de que, en principio, la compañía quiere reciclar cerca de 10.000 vehículos al año en su planta del Reino Unido, dando una nueva vida a 120.000 componentes y recuperando 300 toneladas de plástico de gran pureza y 8.200 toneladas de acero, entre otros materiales. Además, tienen previsto llevar a cabo acciones similares en toda Europa.
Toyota Motor Factory es una iniciativa de gran importancia, alineada con los objetivos de la firma de alcanzar la neutralidad de carbono en 2040 y que sus propias instalaciones sean neutras en carbono para 2030. Por último, para 2035, Toyota quiere eliminar por completo las emisiones de CO2 de todos sus productos en Europa.
El reciclaje de las baterías, un reto para la movilidad eléctrica
Sin duda, la batería es el componente más importante en el proceso de desmontaje y reutilización de piezas de vehículos eléctricos. Por el momento, en Europa, solo se recicla el 5% de las baterías de estos coches. Además, para 2027, las estimaciones cifran en 50.000 toneladas el volumen de baterías que habrá que reciclar.
Por otro lado, cabe destacar que, gracias al reciclaje de baterías de coche eléctrico usadas, se podría conseguir el 14% del litio, el 16% del níquel, el 17% del manganeso y el 25% del cobalto que nuestro continente necesitará para la fabricación de coches eléctricos para 2030. Además, el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos aportará el 7,4% y el 9,5% de las toneladas de aluminio y níquel que se necesitarán para la producción de nuevos aparatos en nuestro país para 2030.
Según explican desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), en el caso de las baterías de litio que proceden de los vehículos eléctricos, su vida útil se limita a una pérdida de solo el 20% respecto a la capacidad inicial. Por ello, el reacondicionamiento de las baterías es una solución viable para alargar su vida útil en otras aplicaciones.
Con todo ello, estas cifras dejan clara la importancia que tiene la implementación de iniciativas para recuperar la mayor cantidad de los materiales utilizados en los vehículos en Europa.
Te puede interesar
- Ebro s700 PHEV vs Toyota RAV4 Plug-in: comparamos las autonomías, potencias y precios de estos dos SUV híbridos enchufables
- ¿Toyota C-HR o BYD Seal U DM-i? Elegimos entre los híbridos enchufables más vendidos en España
- Toyota RAV4 2025: Todo lo que necesitas saber sobre el SUV más esperado
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.