Es noticia: Ventas de coches en abrilEl nuevo sistema obligatorio para los cochesRenault 4 Roland‑GarrosAdiós ID.3, hola ID.3 NeoEl Supremo tumba las ZBE de MadridEl camión de Tesla ya está aquíTrump y los nuevos aranceles a EuropaConducimos los nuevos Geely E5 y Starray EM-i
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
jueves, mayo 14, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Toyota Circular Factory: el futuro del reciclaje de coches que llega a Europa

La marca quiere reciclar cerca de 10.000 vehículos al año en una de sus instalaciones en el Reino Unido

20 marzo 2025 - Categoría: Actualidad
0
toyota
  • Toyota Circular Factory (TCF) es una iniciativa de Toyota para aprovechar al máximo de forma medioambiental sus vehículos al final de su ciclo de vida.
  • TCF tendrá, en su primera fase, capacidad para procesar 100.000 vehículos al año, dando una nueva vida a componentes y recuperando importantes cantidades de materias primas.
  • Los jóvenes que compran coche piensan en el precio y la seguridad pero, ¿y en el medio ambiente?

Toyota Motor Europe (TME) ha anunciado la constitución de Toyota Circular Factory (TCF), una iniciativa que persigue procesar de forma sistemática vehículos al final de su vida útil, aprovechando todos los beneficios medioambientales del reciclaje, la transformación y la readaptación.

Baterías de iones de aluminio: menos degradación y más autonomía para los coches eléctricos

Primera operación de Toyota Circular Factory

La primera operación en el marco de la iniciativa se establecerá en la planta de Toyota Motor Manufacturing UK (TMUK) en Burnaston (Inglaterra). Así, empezará a funcionar en verano y aspira a convertirse en un centro de excelencia en materia de operaciones de reciclaje en Europa y el resto del mundo.

toyota

La iniciativa de reciclaje de componentes de Toyota

La iniciativa estructurá el enfoque del procesamiento de vehículos al final de su vida útil en torno a tres áreas fundamentales:

  • Componentes reutilizables
  • Productos básicos que se pueden transformar
  • Materiales que se pueden reciclar.

Así, tras un proceso de validación, los coponentes reutilizables se volverán a comercializar mediante concesionarios o distribuidores de piezas. Además, se valorará el potencial de transformación, readaptación o reciclaje de productos básicos como baterías y llantas. 

EV, PHEV o HEV: ¿cuál es el mejor coche eléctrico para ti?

Por último, Toyota se propone reciclar materias primas como cobre, aluminio, acero y plástico. Estos materiales reciclados se utilizarán en lugar de materiales vírgenes, en la medida de lo posible, en la producción de componentes nuevos para nuevos vehículos.

Leon van der Merwe, Vicepresidente de Economía circular de Toyota Motor Europe, ha informado de que, en principio, la compañía quiere reciclar cerca de 10.000 vehículos al año en su planta del Reino Unido, dando una nueva vida a 120.000 componentes y recuperando 300 toneladas de plástico de gran pureza y 8.200 toneladas de acero, entre otros materiales. Además, tienen previsto llevar a cabo acciones similares en toda Europa.

Toyota Motor Factory es una iniciativa de gran importancia, alineada con los objetivos de la firma de alcanzar la neutralidad de carbono en 2040 y que sus propias instalaciones sean neutras en carbono para 2030. Por último, para 2035, Toyota quiere eliminar por completo las emisiones de CO2 de todos sus productos en Europa.

¿Qué ocurre si me quedo sin batería en un coche eléctrico?

El reciclaje de las baterías, un reto para la movilidad eléctrica

Sin duda, la batería es el componente más importante en el proceso de desmontaje y reutilización de piezas de vehículos eléctricos. Por el momento, en Europa, solo se recicla el 5% de las baterías de estos coches. Además, para 2027, las estimaciones cifran en 50.000 toneladas el volumen de baterías que habrá que reciclar.

Por otro lado, cabe destacar que, gracias al reciclaje de baterías de coche eléctrico usadas, se podría conseguir el 14% del litio, el 16% del níquel, el 17% del manganeso y el 25% del cobalto que nuestro continente necesitará para la fabricación de coches eléctricos para 2030. Además, el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos aportará el 7,4% y el 9,5% de las toneladas de aluminio y níquel que se necesitarán para la producción de nuevos aparatos en nuestro país para 2030.

Según explican desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), en el caso de las baterías de litio que proceden de los vehículos eléctricos, su vida útil se limita a una pérdida de solo el 20% respecto a la capacidad inicial. Por ello, el reacondicionamiento de las baterías es una solución viable para alargar su vida útil en otras aplicaciones.

Con todo ello, estas cifras dejan clara la importancia que tiene la implementación de iniciativas para recuperar la mayor cantidad de los materiales utilizados en los vehículos en Europa.

Te puede interesar

  • Ebro s700 PHEV vs Toyota RAV4 Plug-in: comparamos las autonomías, potencias y precios de estos dos SUV híbridos enchufables
  • ¿Toyota C-HR o BYD Seal U DM-i? Elegimos entre los híbridos enchufables más vendidos en España
  • Toyota RAV4 2025: Todo lo que necesitas saber sobre el SUV más esperado

 

Javier López de Benito
+ postsBiografía

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.

    Este autor no ha escrito más artículos.
Noticia anterior

Ya hemos conducido el Volvo XC90 2025, un SUV premium que ha encontrado el elixir de la eterna juventud

Noticia siguiente

¡El Opel Rocks eléctrico se renueva! Más pequeño, barato y listo para apoderarse de la ciudad

Otras Noticias

Kia desvela las nuevas versiones de la PV5 Cargo para revolucionar el reparto

Kia desvela las nuevas versiones de la PV5 Cargo para revolucionar el reparto

Tesla BYD Jaguar Type 01

Ni Tesla, ni BYD, esta vez el protagonismo es para Jaguar y su nuevo Type 01: un cambio de rumbo radical

El coche eléctrico en Noruega alcanza una presencia casi total en las matriculaciones, con un 98,6% en abril, muy lejos del 18,9% registrado en España.

Nadie compra ya coches de gasolina: descubre el país donde el vehículo eléctrico alcanza un 98,6%

Adolfo Arnáez UGT Renault

Adolfo Arnáez (UGT Renault): «Sabemos que el riesgo que se corre tras esta decisión es muy elevado»

Sacar el carnet de conducir en España muestra grandes diferencias según la provincia, con tasas que van del 38,94% al 60,70%

Mapa del carnet de conducir: éstas son las provincias donde es más fácil aprobar el examen (y las que son una pesadilla)

La paz social salta por los aires en Renault Valladolid y Palencia tras no aceptar las asambleas de UGT la última propuesta de la empresa

La paz social salta por los aires en Renault Valladolid y Palencia tras no aceptar las asambleas de UGT la última propuesta de la empresa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Kia desvela las nuevas versiones de la PV5 Cargo para revolucionar el reparto

Kia desvela las nuevas versiones de la PV5 Cargo para revolucionar el reparto

geely starray em-i

Geely Starray EM-i: medidas, autonomía, versiones y precios

La red de cargadores rápidos en España crecerá con 337 nuevas instalaciones para cubrir los tramos sin servicio, lo que reduce el riesgo en viajes largos con coche eléctrico.

España conecta sus puntos ciegos: en marcha el plan de 337 nuevos cargadores rápidos para poder cruzar el país sin miedo

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal / Imprint
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023