La junta general de accionistas de Tesla se ha celebrado recientemente en la gigafactoría de Austin (Texas, EEUU), la actual sede de la empresa. La Cyber RoundUp 2023 nos ha dejado algunos titulares, más relacionados con la empresa en sí que con sus productos. Entre lo más sonado, el regreso de JB Straubel a la junta directiva como responsable técnico (CTO).
Puede que ese nombre no sea muy familiar, pero fue uno de los cofundadores de Tesla y permaneció allí hasta 2019. A partir de ese momento, se dedicó al negocio del reciclaje de baterías y levantó Redwood Materials. Hoy día es una de las empresas de referencia en el sector y, desde hace meses, es rentable. Robyn Denholm, la presidente de la empresa, y Elon Musk, consejero delegado, seguirán en sus puestos.
Musk aprovechó para hacer algunas predicciones. Sus sentimientos negativos sobre la marcha de la economía se están diluyendo, cree que esta crisis habrá pasado en 12 meses. Antes de fin de año, como estaba previsto tras los últimos reajustes de producción, empezarán a llegar los Tesla Cybertruck a clientes -las primeras reservas son de otoño de 2019-, y ahora se trabaja en dos modelos nuevos.
Estos dos modelos nuevos se basarán en una nueva plataforma, de la que no sabemos nada más, pero que tendrán un volumen combinado de 5 millones de unidades al año. Supondría un paso significativo sobre los datos actuales. Tesla produjo 1,37 millones de vehículos el año pasado, la inmensa mayoría del binomio Model 3/Model Y.
Se especula con qué modelos pueden ser. Algunos medios se han tirado a la piscina y asocian el esbozo al “Tesla de 25.000 dólares” o a una renovación del Model 3. Si están trabajando en una nueva plataforma, y se habla de modelos de volumen, nuestra apuesta es que serán los sucesores de Model 3/Model Y, dados los tiempos de desarrollo, y que el Model 3 ya acumula cinco años a sus espaldas. Para llegar a esos 5 millones de unidades Tesla tiene que aumentar forzosamente su capacidad de producción actual.
Respecto a la “conducción autónoma total” (las siglas de FSD), que sigue sin ser completamente autónoma y requiere la supervisión constante del conductor, Musk dijo que la red neuronal encargada de la conducción será más segura al volante que un humano desde este año. Es más, Tesla prevé ganar mucho dinero con el software, pues como cuesta prácticamente lo mismo vender una copia que billones de ellas, cuenta con elevados márgenes. No solo eso, Tesla se abre a la posibilidad de invertir en publicidad, algo que nunca ha hecho.
Otras preocupaciones de Tesla son los robots humanoides. Optimus continúa su desarrollo y es más hábil caminando y manipulando objetos delicados. La parte estrictamente humana también les preocupa, como el origen del cobalto que obtienen del Congo, a través de auditorías que garanticen que no se usa mano de obra infantil. No obstante, Tesla no emplea tanto cobalto en sus baterías como otros fabricantes, y en el caso de las LFP, directamente no tienen cobalto.