Acuerdo Sony y Honda.

Sony y Honda van a formar una nueva compañía, durante este año, para producir baterías, coches eléctricos y comercializar todo junto a servicios de movilidad. Empezará la comercialización en 2025. Tras el anuncio, Honda ha informado que venderán sus vehículos en EEUU, Japón y Europa. Sin embargo, aún no han hablado de lugares de producción.


Según ha afirmado Toshihiro Mibe, CEO de Honda:

“Es como una reacción química, combinar Honda y Sony”.

Por su parte, Kenichiro Yoshida, director ejecutivo de Sony, ha afirmado que las nuevas tecnologías de movilidad serán ‘megatendencia’ en la próxima década. Algo similar a los ocurrido con los smartphones en los últimos 10 años. Así, Yoshida, ha dicho:

“En el futuro, la movilidad será cada vez más similar al sector móvil, desde la perspectiva de la tecnología y el modelo comercial”.

La combinación de Sony y Honda podría ser la respuesta de Japón para mantener la ventaja competitiva frente a nuevos competidores de Silicon Valley y China.

Ventajas por la experiencia de Sony y Honda

En la nueva empresa, Honda aportará su experiencia en producción y el servicio posventa. Mientras, Sony contribuirá con su conocimiento en tecnologías de imagen, detección, telecomunicaciones, redes y entretenimiento.

La nueva empresa de Sony y Honda planificará, diseñará, desarrollará y venderá vehículos eléctricos, pero no operará una planta. Según han explicado, será Honda la encargada de fabricar el primer modelo eléctrico conjunto.

En esa línea, Mibe ha dicho:

“Aunque Sony y Honda son empresas que comparten muchas similitudes históricas y culturales, nuestras áreas de especialización tecnológica son muy diferentes.

Por lo tanto, creo que esta alianza que reúne las fortalezas de nuestras dos empresas ofrece grandes posibilidades para el futuro de la movilidad”.

Sony Vision S Concept.
Sony Vision S Concept.

Visión de Sony

Sony lleva tiempo considerando su entrada en el sector automotriz para ofrecer nuevos servicios a sus clientes. La empresa presentó su segundo concept, un crossover eléctrico llamado Vision-S 02, en enero en el CES de Las Vegas para subrayar su intención.

Al respecto, explicó Yoshida:

“Tenemos la intención de aprovechar nuestra visión de ‘hacer que el espacio de la movilidad sea emocional’. Y contribuir a la evolución de la movilidad centrada en la seguridad, el entretenimiento y la adaptabilidad”.

La nueva asociación se produce cuando las empresas de tecnología ven cada vez más al sector automotriz como una nueva frontera. En los EEUU, Apple ha estado trabajando durante mucho tiempo en un programa de automóviles. Mientras, Waymo se centra en los vehículos autónomos.

Por su parte, los gigantes tecnológicos chinos como Baidu y Tencent se están metiendo en los automóviles. Y Foxconn de Taiwán y LG Electronics de Corea del Sur muestran interés.

En enero, Sony creó una empresa llamada Sony Mobility Inc. para dirigir su entrada en la automoción. Sin embargo, parece claro que quiere dejar en manos de una marca de automóviles la producción, mientras se encarga de incorporar la tecnología digital y el software.

La entrada de nuevos actores en la producción de coches eléctricos lleva tiempo siendo evidente. Por ello, explicaba Mibe:

“Tener jugadores adicionales en la industria genera una competencia positiva… Una nueva entrada como la de Sony realmente revitalizará la industria”.

Honda

Por su parte, Honda ha estado trabajando con otros socios en diferentes tecnologías de movilidad, como ocurre con General Motors. Pero la marca seguía buscando alianzas durante el año pasado. De ahí su acercamiento a Sony.

Con respecto a la empresa conjunta, Mibe ha dicho que estará separada de la marca Honda y su estrategia actual sobre vehículos eléctricos. Sin embargo, no descartan compartir una plataforma VE con GM para el mercado norteamericano.

La empresa conjunta es un paso más en la estrategia de Honda de llegar a ser neutral en 2040, mediante la producción de vehículos limpios.

Honda planea introducir su propia plataforma dedicada a VE, llamada e:Architecture y baterías de estado sólido en la segunda mitad de la década de 2020. Al mismo tiempo, está desarrollando vehículos autónomos, en parte con GM, bajo una empresa de servicios de movilidad.

En septiembre, Honda dijo que estaba interesada en otras áreas, más allá del automóvil, entre ellas: la producción de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL); robots; pequeños cohetes reutilizables, etc.

FUENTE: Automotive News Europe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí