schaeffler

Schaeffler presentará en el Eurobike 2021, en Friedrichshafen (Alemania), el nuevo sistema “bike-by-wire”, Free Drive, como una solución innovadora para bicicletas. El sistema sin cadena es un diseño conjunto de la compañía con el especialista en sistemas eléctricos para dos ruedas, Heinzmann GmbH & Co. KG, y prescinde de la conexión mecánica entre el generador y el motor. Este hecho permite configuraciones de pedales y arquitecturas de bicicleta totalmente nuevas, combinadas con una necesidad aún menor de piezas de desgaste.

Matthias Zink, CEO Automotive Technologies de Schaeffler AG, explica:

“Schaeffler es el partner preferido para las soluciones de movilidad del futuro y ha vuelto a demostrar que merece dicha distinción con el innovador Free Drive para bicis eléctricas. Este diseño es la prueba de que nos hemos convertido en un proveedor líder de sistemas eléctricos. Nuestras décadas de conocimientos expertos en el campo de la mecatrónica de vehículos, que ahora también transferimos al segmento de las dos ruedas, nos han ayudado en este desarrollo. El mercado de las bicis eléctricas crece de manera constante y ofrece a Schaeffler, como partner de e-movilidad, un nuevo potencial de negocios.” 

Así funciona el sistema Free Drive

El componente central del sistema Free Drive es el generador Schaeffler, que define la resistencia constante en el pedal, al tiempo que absorbe la potencia de pedaleo del ciclista. La solución regenerativa es un accionamiento híbrido en serie que convierte la energía mecánica generada durante el pedaleo en energía eléctrica, que a su vez se transforma de nuevo en energía mecánica en el motor de rueda.

Advertisement

Por su parte, la energía sobrante se almacena en la batería. Al igual que en los coches, todos los componentes del sistema se comunican entre sí mediante una conexión CAN.

El sistema completo y adaptado comercializado por Heinzmann GmbH & Co. KG, que genera una potencia continua de 250 vatios, consta de un generador a pedales, motor de accionamiento, generador de batería e interfaz hombre-máquina (HMI).

Jochen Schröder, responsable de la unidad de negocio E-Mobility, ha señalado:

“Con independencia de que el sistema se aplique en configuraciones de 2, 3 o 4 ruedas, la ausencia de una conexión mecánica entre el generador y el motor significa que Free Drive puede aportar la máxima flexibilidad en la arquitectura de bicicletas, además de una sensación de pedaleo de configuración libre, que se personaliza según los requisitos de la bicicleta y las necesidades del ciclista, al tiempo que garantiza un desgaste mínimo. Las dimensiones compactas del sistema Free Drive permiten una distancia estándar de 138 milímetros entre los dos pedales. El sistema Free Drive puede ajustarse a distintas aplicaciones, con independencia del fabricante. Para operadores de flota, Free Drive ofrece un sistema robusto, ergonómico y de mantenimiento mínimo, con costes bajos de mantenimiento y explotación, puesto que no precisa equipo periférico de cadena ni piezas de desgaste.”

“Con la expansión del programa de productos en el segmento de las bicicletas, Schaeffler no solo redobla su compromiso con un mercado en rápido crecimiento como el de las bicis eléctricas, sino que además corrobora su objetivo de contribuir a dar forma al movimiento del futuro con un espíritu pionero.”

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here