JLR se ha asociado con la nueva empresa de tecnología energética Allye Energy para desarrollar un innovador sistema de almacenamiento de energía mediante baterías (conocido como BESS, por sus siglas en inglés). Este sistema permite la carga sin emisiones desde cualquier lugar.
Cada unidad MAX BESS de Allye utiliza siete baterías extraídas de los modelos híbridos enchufables del Range Rover y el Range Rover Sport de JLR. Estas baterías se reacondicionan y se instalan en un soporte especial sin necesidad de ningún proceso adicional. Un solo BESS puede almacenar hasta 270 kWh de energía a plena capacidad, equivalente a casi un mes de consumo promedio de un hogar británico.
El sistema de almacenamiento BESS de JLR
El primer BESS, que utiliza baterías recuperadas de JLR, tiene la capacidad de cargar hasta nueve vehículos híbridos enchufables Range Rover simultáneamente. Todo lo que se necesita es conectarlo a un cargador compatible con CCS, utilizando el mismo enchufe que los modelos actuales de JLR para vehículos híbridos enchufables y eléctricos. Además, la conectividad multiplug a través de conexiones Powerlock permite vincular el vehículo a fuentes de energía renovable, tanto en ubicaciones fijas como alternativas a la red eléctrica.
Jaguar Land Rover desvela sus nuevos planes de electrificación
El MAX BESS presenta una alternativa viable a los generadores diésel tradicionalmente utilizados en la industria automotriz para eventos, presentaciones de vehículos en lugares sin acceso a la red eléctrica y pruebas de vehículos en áreas remotas. El equipo de ingenieros de JLR empleará el BESS en las pruebas del nuevo Range Rover eléctrico, eliminando por completo las emisiones durante la carga.
En comparación, un generador diésel estándar consume aproximadamente 16 litros de combustible por hora, lo que se traduce en un total diario de aproximadamente 129,12 kg de CO2 con tres horas de uso. Utilizando el BESS durante más de 1.000 horas de pruebas, el equipo de ingenieros de JLR ahorrará más de 15.494 kg de CO2 al año. Esto equivale a las emisiones generadas por un pasajero en siete vuelos de ida y vuelta entre Londres y Nueva York.
Un sistema de almacenamiento muy versátil
Además de su eficiencia, el BESS destaca por su versatilidad, ya que pesa menos de 3,5 toneladas, lo que facilita su transporte y su instalación como solución de almacenamiento de energía en concesionarios o instalaciones de JLR. Esto permite que la extensa red de más de 3.000 concesionarios de JLR aproveche mejor la energía renovable, como la solar, y funcione como puntos de carga rápida en áreas con acceso limitado a la red eléctrica local. La unidad también estará disponible para su uso con productos no relacionados con JLR.
Como parte de su estrategia Reimagine, JLR tiene previsto invertir 15.000 millones de libras en electrificación, desarrollando un ecosistema completo de vehículos eléctricos que aborda todo el ciclo de vida de las baterías de los vehículos eléctricos. Este enfoque incluye la investigación de nuevos modelos de negocio circulares para el almacenamiento de energía y otros fines.
Un ejemplo práctico de esta estrategia es el uso del BESS en las pruebas de desarrollo del Range Rover eléctrico. Durante las pruebas de resistencia en terrenos difíciles, donde las conexiones eléctricas son limitadas, el equipo de ingenieros puede recargar el BESS en un enchufe de baja potencia. De esta forma, luego se puede transferir rápidamente la energía al Range Rover eléctrico mediante carga rápida, acelerando así el proceso de prueba.
Te puede interesar…
- ¿Cuánta energía de frenado recuperan realmente los coches eléctricos?
- Tu próximo coche eléctrico necesitará el “Pasaporte de Energía”. Te contamos qué es y cómo conseguirlo
- Arranca la Renta 2023: cómo recuperar hasta 3.000 euros si compraste un coche eléctrico
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.