Los coches eléctricos se diferencian del resto de tecnologías de propulsión en que cuentan con baterías de litio muy grandes y que son capaces de almacenar varias decenas de kWh, si bien algunos híbridos enchufables de alta gama tienen capacidades propias de coches eléctricos de hace 10 años. Las baterías, en cualquier caso, están sometidas al inevitable proceso de degradación, que reduce de forma paulatina su capacidad.
Hay que distinguir las baterías de alto voltaje de las de 12 voltios, que todo coche mínimamente moderno tiene. Sigue habiendo dos circuitos eléctricos independientes, el de alto voltaje y el de 12 voltios. Las baterías de 12 voltios acabarán fallando como en cualquier coche, en función del uso que se haga del mismo, los consumidores eléctricos y la climatología. Las de alto voltaje van a durar mucho más, aunque no sean eternas.
1) Pierde autonomía
El primer síntoma de la degradación de las baterías es que, cargadas al 100% ya no vuelven a dar una autonomía previta tan alta como cuando el coche estaba nuevo. El proceso de degradación no es lineal, se acusa más al principio (primeros 100.000 a 160.000 km) y después tiende a estabilizarse.
Para entender este proceso, es como si dejamos que los posos se vayan acumulando en la jarra de la cafetera. Aunque se llene al 100%, no entrará la misma cantidad de líquido. Los posos son estructuras químicas no deseadas que se forman dentro del electrolito de las baterías. Al término de la garantía debería mantenerse más del 60-70% de la capacidad original, en caso contrario toca reclamar al fabricante.
2) Prestaciones y recarga irregulares
La degradación, aunque es inevitable, en algunos casos se acelera. Si además de perder autonomía al 100% de carga, observamos que otras cosas no van bien, habría que pedir una diagnosis. En los procesos de recarga, se podría observar que tarda más de lo normal en cargarse -dada la misma potencia-, o que el proceso falla prematuramente.
Otro síntoma estaría relacionado con las prestaciones. La potencia máxima de las baterías duraría menos tiempo de lo habitual, por lo que habría una pérdida de prestaciones que no estaría relacionada con los propios motores.
3) Alertas de pérdida de rendimiento
Las baterías están monitorizadas por el sistema de gestión de energía o BMS. Este sistema vigila que los parámetros de voltaje, temperatura… se encuentren dentro de unos márgenes aceptables. Cuando los parámetros se salen de dichos márgenes durante un tiempo determinado, se emite una alerta o código de avería (DTC).
Dependiendo de su gravedad, el conductor será consciente mediante un aviso o se quedará esperando a la conexión de un equipo de diagnosis. No será lo mismo que el problema sea puntual a que se haya convertido en algo crónico, en este último caso -descartando un problema de los propios sensores- habrá que valorar la sustitución de módulos o del paquete de baterías completo.
En cualquier caso, conviene seguir las indicaciones del fabricante sobre salud de baterías, y respetarlas para prolongar la vida útil de las mismas.
Mi BMW i3 cuando lo vi el 13 de Mayo de este año, tenía 17KW y ahora tres meses después tiene 15.9kw, lo pongo a cargar un día si, uno no, uno si y así, y cuando voy de mañanas procuro no dejar que cargue a tope, conduzco lo más suave posible lo cogí con menos de 46.000km, ¿es normal esa degradación/perdida de kw en ese periodo de tiempo?
Según cálculos a ojo, estaría en el 84% en la actualidad si la cosa sigue así ¿cuanto más me podría durar antes de tener que cambiarla? y ¿cuanto cuesta la batería de 22kw del I3?
La degradación no es lineal, es más acusada con pocos kilómetros y luego va disminuyendo. Por otra parte, tienes garantía de 8 años o 160.000 km (ver https://www.bmw.com/es/innovation/bateria-coche-electrico-bmw-ciclo-de-vida.html), por lo que si se degradase mucho antes de ese momento, no tiene que preocuparte el coste de sustitución, pero te recomiendo que pases las revisiones en la casa “por si acaso”. Y si fallan pasada la garantía, sustituyendo módulos tendrás una reparación muchísimo más económica, porque baterías nuevas valdrán más que el propio coche.