El Grupo BMW, Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen han anunciado la joint venture IONITY, que desarrollará e instalará una red de carga de alta potencia para vehículos eléctricos en toda Europa.
Tras la firma el año pasado del memorándum de entendimiento entre BMW Group, Daimler-Chrysler, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen (en el que se incluyen Audi y Porsche) para la creación de una joint venture para el despliegue de una red de recarga rápida en corriente continua, que cubra las principales rutas de viaje de larga distancia en Europa, se anuncia la constitución de IONITY que desarrollará e implementará una Red de Carga de Alta Potencia (HPC, por sus iniciales en inglés) para vehículos eléctricos en toda Europa. En la nota de prensa se invita expresamente a otros fabricantes de automóviles a contribuir en la expansión de la red.
Las cuatro empresas se comprometen a poner en marcha, inicialmente, 400 estaciones de recarga rápida. Según se indica en 2020 los conductores tendrán acceso a miles de puntos de carga de alta potencia en toda Europa. La potencia de carga será de hasta 350 kW en cada punto de carga, bajo el estándar europeo CCS (Sistema de Carga Combinada). Este sistema está abierto a todas las marcas e implementado en toda Europa.
Además, IONITY está negociando con infraestructuras ya instaladas, incluyendo aquellas que cuentan con el apoyo de las empresas participantes, así como de las instituciones políticas. La inversión pone de relieve el compromiso que tienen los fabricantes integrados en este proyecto con los vehículos eléctricos, y está basada en la cooperación internacional dentro de la industria.
La instalación de esta infraestructura está prevista que comience en 2017 y este mismo año se abrirán al público un total de 20 estaciones de carga, ubicadas en las principales carreteras de Alemania, Noruega y Austria y separadas por intervalos de 120 kilómetros, en colaboración con “Tank & Rast”, “Circle K” y “OMV”.
Durante 2018 la red se ampliará a más de 100 estaciones, en las que usuarios de vehículos eléctricos de diferentes marcas podrán recargar sus coches de forma simultánea. Con una capacidad de hasta 350 kW por cada punto de carga, la red utilizará el estándar europeo CCS (Sistema de Carga Combinada), que permitirá reducir de forma significativa los tiempos de recarga en comparación con los sistemas actuales. Este sistema, abierto a todas las marcas e implementado en toda Europa, se espera que haga los coches eléctricos más atractivos para los usuarios.
Con sede en Múnich, Alemania, la joint venture está liderada por Michael Hajesch, como Consejero Delegado: “La primera red paneuropea de carga de alta potencia juega un papel esencial en el establecimiento de un mercado para los vehículos eléctricos. IONITY hará posible nuestro objetivo común de ofrecer a los clientes un servicio de recarga rápida con posibilidad de pago mediante servicios digitales, para facilitar los recorridos de larga distancia“. Marcus Groll, será el director de operaciones, con un equipo que irá creciendo hasta contar con 50 miembros a principios de 2018.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.