Renault Group y el Grupo Volvo han anunciado que crearán una empresa conjunta dedicada el desarrollo de una nueva generación de furgonetas eléctricas. El objetivo, según ambas compañías, es dar respuesta a la creciente necesidad de una logística descarbonizada y eficiente.
El proyecto, al que también se une la naviera CMA CGM, sigue buscando más inversores para lanzar la nueva gama “Software-Defined-Vehicle” (SDV), que comenzará a producirse en 2026.
Según han informado las compañías, se espera que la empresa conjunta comience a operar en 2024, aunque la fecha depende de los plazos de aprobación regulatoria.
Empresa independiente de furgonetas eléctricas
La empresa conjunta será totalmente independiente y tendrá su sede en Francia. Se trata de un proyecto con el que Renault y Volvo compartirán inversiones en I+D y aportarán sus conocimientos técnicos, así como instalaciones industriales y servicios.
Concretamente, Renault compartirá su experiencia técnica para desarrollar y producir a gran escala la plataforma eléctrica, que integra la arquitectura Software-Defined-Vehicle. Por su parte, Volvo aportará su base de clientes formada por empresas logísticas, así como una larga experiencia en prestación de servicios en el transporte.
Por su parte, CMA CGM tiene la intención de ayudar a la nueva empresa a construir soluciones adecuadas que puedan satisfacer las necesidades de todos los actores del transporte y de la cadena de suministro, basándose en soluciones eficientes de punto a punto.
Las 9 mejores furgonetas eléctricas. Guía de compra 2023: precio autonomía y potencia
Nueva plataforma eléctrica
Las nuevas furgonetas eléctricas se producirán sobre una nueva plataforma de vehículos comerciales ligeros totalmente eléctrica. De este modo, se permitirán adaptar diferentes módulos de carrocería sin asumir excesivos costes.
Según informan las compañías, la arquitectura electrónica SDV hará posible que los vehículos dispongan de nuevas funcionalidades para supervisar las actividades de entrega, así como los resultados comerciales de los usuarios. De esta manera, se podrá reducir el coste total de uso en un 30%.
Por último, ambos fabricantes han destacado que la furgoneta eléctrica estará diseñada para adaptarse a la movilidad urbana, con una gran compacidad y versatilidad para ofrecer soluciones adaptadas a los clientes, así como diversas capacidades de batería, incluida la versión de 800 V.
Te puede interesar
- Una de las furgonetas camper más exitosas se electrifica
- Así es la ITV que debe pasar un furgoneta eléctrica (pruebas, plazos, precios)
- La furgoneta eléctrica que cuesta menos de 35.000 euros te evitará tener que comprar otro coche para llevar a la familia