El fabricante francés ha anunciado sus innovaciones tecnológicas futuras entre las que incluye un nuevo motor eléctrico más eficaz y un prototipo de vehículo de reparto eléctrico basado en el Twizy.
Desde el Laboratoire Coopératif d’Innovation (LCI), un centro que reagrupa ingenieros, diseñadores y especialistas en clientes, y el Renault Creative People, un dispositivo para estimular la creatividad dentro de la empresa, Renault sustenta el desarrollo de innovaciones futuras. El Nuevo Espace y el Eolab, son frutos de esta forma de entender la innovación.
El nuevo motor eléctrico
El nuevo motor eléctrico desarrollado por Renault se fabricará en Francia, en la fábrica de Cleón, especializada en motorizaciones de alta tecnología a partir de 95 patentes específicas, fruto de la experiencia en vehículos eléctricos adquirida en su programa ZE.
El nuevo motor, síncrono con rotor bobinado tiene una potencia de 65kW, desarrolla un par de 220 Nm e incorpora el cargador Caméléon. Renault describe el diseño de este nuevo motor en tres conceptos; integración, miniaturización y simplificación:
“
- Integración: se ha pasado de un apilado de macro-módulos a unos módulos completos integrados.
- Miniaturización: se diseñan unos módulos más pequeños que se ensamblan ajustándose al máximo a las necesidades (se minimizan los espacios entre los módulos y se eliminan los cables de alimentación externos)
- Simplificación: se pasa a una refrigeración por aire de la máquina eléctrica (se eliminan los conductos intermódulos). Tan sólo el Power Electronic Controller conserva una refrigeración con agua adaptada a sus necesidades específicas.
«Tres en Uno»: el cajetín de interconexión, la electrónica de potencia y el cargador Caméléon forman un único conjunto denominado “Power Electronic Controller”. El tamaño de este conjunto de funciones ha podido reducirse un 25 %.
“
Este motor mejora la recarga en aquellas infraestructura domésticas de baja potencia, entre los 3 y los 11 kW, mejorando la gestión electrónica de la carga. También mejora el rendimiento y el consumo de energía eléctrica.
En definitiva un motor más compacto, con mayor rendimiento, que mantiene las prestaciones y que mejora la gestión electrónica, la recarga a baja potencia y el consumo de energía. Una reducción del volumen de un 10 % que permitiría su instalación en vehículos eléctricos más pequeños.
Twizy Delivery Concept
En el marco del proyecto VELUD (Véhicule Electrique pour la Logistique Urbaine Durable) se ha desarrollado un vehículo comercial eléctrico sobre la base del Renault Twizy que será probado en la capital francesa para reducir el impacto de la actividad de reparto sobre la calidad del aire en las ciudades (algo similar al proyecto Frevue del que hablamos en este enlace)
El prototipo consta de un vehículo eléctrico de tamaño reducido al que se le incorpora un remolque que puede acoger hasta 15 contenedores modulables en función de las cargas, hasta un total de 1 m3.
Con él se explorarán las diferentes posibilidades del reparto de última milla, se probará la adaptación de zonas de carga modulares en función de la carga integrando una gestión inteligente del parque de la flota incluyendo los criterios de la ciudad y la evolución de la demanda de reparto por el auge del comercio electrónico.
Fuente: Renault
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.