Al menos el 52% de los usuarios necesitarán un punto de carga rápida para llegar a su lugar elegido de vacaciones. Al menos, eso se desprende de la encuesta llevada a cabo entre nuestros lectores en la que preguntábamos por la distancia que deben recorrer en su vehículo para llegar a su lugar preferido de vacaciones.
Una de las consultas que más nos han hecho en movilidadelectrica.com desde que iniciamos nuestra publicación allá por el año 2012 es la de la autonomía del vehículo eléctrico en carretera. Sabido es por todos los asiduos de estas páginas que la autonomía de un coche eléctrico es al menos un 20% menor en carretera que en ciudad.
Sí, justo lo contrario que en un coche de combustión, ya que en el coche eléctrico el consumo está directamente relacionado con la potencia que precisamos en cada momento. Así, cuanta más aceleración necesitemos, mayor consumo. Pero vamos a dejar a un lado las “clases magistrales”, que ya de esto entendéis todos un rato, y vamos con la encuesta.
Nuestra intención era saber en qué medida la repetida consulta tenía de algo de cierto, o si eran palos en el camino que nuestros incondicionales del motor de combustión nos querían poner. Y sí, tenían razón los que decían que sus viajes de vacaciones eran de más de 400km.
Así que vamos a analizar los datos de la encuesta
El 52,33% afirma en la encuesta que su lugar de vacaciones está a más de 400km, y el 12,95% que lo tiene entre 200km y 400km, por lo que teniendo en cuenta las autonomías de los coches eléctricos actuales, el 65,28% tendrían que hacer al menos una parada para recargar en un punto de carga rápida.
Se cuentan con los dedos de una mano los coches eléctricos que llegan a hacer de un tirón los 400km a un buen ritmo de marcha.
Me diréis que depende del modelo y la capacidad de su batería, pero lo cierto es que se cuentan con los dedos de una mano los que llegan a hacer de un tirón los 400km a un buen ritmo de marcha.
La importancia de la potencia de carga
Cuando por fin decidimos comprar un coche eléctrico debemos tener en cuenta varias cosas:
– El uso que le vamos a dar al coche
– La capacidad de la batería
– La potencia de carga
Es muy importante saber que cuanta más capacidad de carga de la batería, mayor peso en el vehículo y por tanto mayor consumo. Si vamos a circular el 90% de nuestro tiempo por vías urbanas será más que suficiente con una batería de unos 30kWh, con la que podremos recorrer en vías urbanas y mixtas del entorno de los 200 a 250km.
Puntos de carga rápida
Pero si nuestra intención es utilizar el vehículo para recorridos urbanos pero también poder hacer alguna escapada de vacaciones, debemos optar por una batería con mayor capacidad. Al menos de 50kWh en adelante, con la que podremos hacer de un tirón esos 250km con los que llegar a recargar a un punto de carga rápida.
Pero ojo, también debéis saber que actualmente la mayoría de los puntos de carga rápida que hay instalados en nuestras carreteras tienen una potencia de carga de 50kW, con lo que para cargar el 100% de nuestra batería deberemos esperar al menos una hora. Por supuesto no es conveniente apurar al máximo nuestro recorrido. Yo os recomiendo hacer una parada cuando la batería no baje del 30%. De esa forma, el tiempo de espera será mucho menor en cada recarga.
No obstante, se están instalando un buen número de estaciones de recarga que prometen 100kW de potencia con los que podremos recargar nuestro vehículo eléctrico en la mitad de tiempo. Pero ¡Ojo! Para eso deberemos tener la opción de cargar con esa potencia, y es algo que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro próximo coche eléctrico. No todos los vehículos ofertados cuentan con esa característica, que a nuestro juicio es fundamental.
Te puede interesar
- Todo sobre la carga de coches eléctricos
- El 85% de los encuestados cree que su primer coche electrificado será 100% eléctrico
- La falta de información generalizada sobre los vehículos eléctricos es uno…
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Hola Jose Antonio,
Yo empleo un comprobador de puntos de recarga del fabricante Megger, a continuancón te dejo el enlace: https://subestaciones.digamel.com/es/productos/adaptador-punto-recarga-vehiculo-electrico-evca210/
Espero que te resulte útil.
Alguien sabe para comprobar si el punto de recarga de mi casa funciona correctamentamente que equipo puedo emplear?