La de QEV Technologies es una de las propuestas para las instalaciones de Nissan en Barcelona con más opciones de salir adelante. Entre otras cosas porque cumple una de las prioridades de la mesa de trabajo creada para buscar la mejor solución para la Zona Franca: generar empleo y garantizar la estabilidad laboral de los actuales empleados de Nissan
QEV Technologies, BTECH y Ronn Motor Group han conformado una filial conjunta con la que plantean invertir 1.000 millones de euros en cinco años para reindustrializar la planta de Nissan en la Zona Franca. Calculan que el proyecto conllevaría la creación de 4.000 empleos directos y 10.000 indirectos.
En un comunicado, estas compañías han explicado que cuentan con “un plan pionero centrado en el lanzamiento de un Hub de Descabornización que transformaría la fabricación de vehículos eléctricos y de hidrógeno del país, situando a España como país referente a nivel internacional en movilidad eléctrica”.
QEV Technologies es una empresa especializada en movilidad eléctrica, BTECH se centra en el desarrollo de vehículos e industrialización para producciones en serie y Ronn Motor Group fabrica automóviles de hidrógeno de cero emisiones.
1.000 millones de euros en cinco años y 14.000 empleos
Las tres compañías, encabezadas por QEV Technologies, plantean una inversión de unos 1.000 millones en los próximos cinco años y pronostican que de llevarse a cabo este proyecto se generarían 14.000 empleos: 4.000 directos y 10.000 indirectos.
“El enorme potencial del proyecto ha despertado el interés y el apoyo de una amplia representación de organizaciones de diferentes ámbitos y sectores, que incluyen empresas nacionales e internacionales, universidades, centros tecnológicos y operadores energéticos, logísticos o de movilidad”, aseguran los promotores.
La Nissan e-NV200 seguiría en Barcelona
Esta filial conjunta fabricaría vehículos, pero también implementaría una “línea de fabricación bajo licencia” que tiene por objetivo multiplicar “de forma exponencial” el volumen de producción industrial.
Contempla además mantener la producción de algunas líneas de Nissan como la e-NV200, así como “otros proyectos punteros” como un centro de homologación y certificación de baterías con Applus+, la fabricación de pilas de hidrógeno con SisTeam Group o la fabricación de intercambiadores de baterías para micromovilidad con Vela Mobility.
Esta filial conjunta propone instalar un centro de desarrollo de baterías dentro para la fundación Eurecat o la producción de llantas de fibra de carbono con la empresa W-Carbon.
- Cargar un coche eléctrico en casa // Cuánto cuesta, cómo hacerlo y cuándo es más barato
- Las 10 mejores furgonetas eléctricas para comprar en España
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe