Francia ha puesto en marcha un innovador plan de alquiler social que está facilitando el acceso a los coches eléctricos para las familias con ingresos medios y bajos. Y, definitivamente, este programa ha resultado ser un rotundo éxito.
Por su parte, en España, los vehículos eléctricos aún no logran conseguir una gran aceptación. La diferencia de precio con los coches de gasolina, que oscila entre 5.000 y 18.000 euros adicionales, desalienta a muchos potenciales compradores de clases medias y bajas. Durante el primer trimestre del año, la cuota de mercado de los coches eléctricos en España fue sólo del 4,6%, un tercio de la media de la Unión Europea. En contraste, en países como Alemania y Francia, la demanda de estos vehículos es significativamente mayor.
El modelo francés de alquiler social ha demostrado ser muy efectivo, y podría servir como inspiración para implementar un programa similar en España. El objetivo, incrementar la adopción de coches eléctricos entre la población, y apostar definitivamente por la movilidad eléctrica.
Francia facilita el acceso a los coches eléctricos
Francia ha lanzado un programa revolucionario que permite a las familias con ingresos bajos y medios acceder a coches eléctricos mediante un alquiler social. Los participantes firman un contrato de arrendamiento de al menos tres años, pagando una cuota mensual cercana a los 100 euros, con tarifas algo más altas para modelos de mayor tamaño.
Para acceder a este programa, los solicitantes deben tener más de 18 años, residir a más de 15 kilómetros de su lugar de trabajo y recorrer anualmente más de 8.000 kilómetros por motivos laborales. Además, los ingresos anuales de los solicitantes no deben superar los 15.400 euros.
Al finalizar los tres años, los arrendatarios pueden optar por comprar los vehículos con un descuento significativo o devolverlos, lo que contribuiría a fortalecer el mercado de coches eléctricos de segunda mano, actualmente escaso. La demanda ha sido tan alta que el Gobierno francés tuvo que suspender el programa temporalmente. El motivo, que en menos de un mes, la demanda duplicó la oferta disponible. Sin embargo, se ha confirmado que el programa se reanudará el próximo año debido a su éxito.
Trasladar el programa francés a España
El éxito del programa francés demuestra que sí hay interés por la movilidad eléctrica, pero el principal obstáculo es el precio. En respuesta, las organizaciones Transport & Environment (T&E) y ECODES han presentado una propuesta de leasing social al Gobierno español, inspirada en el modelo francés pero con algunas variaciones. Por su parte, el Gobierno ha confirmado que está evaluando esta iniciativa.
La propuesta española sugiere un sistema de ayudas para la adquisición de coches eléctricos, con un coste aproximado de 20.000 euros, destinados a hogares con ingresos medios y bajos. Las cuotas mensuales comenzarían en 90 euros, con una duración mínima de cuatro años y máxima de ocho años, y el gobierno cubriría el resto del financiamiento. Se estima que este programa podría atraer al 25% de los compradores y usuarios de vehículos privados de menores ingresos.
Si se aprueba, el plan permitiría la sustitución de alrededor de 39.000 coches de combustibles fósiles, con un recorrido anual de 15.000 kilómetros cada uno. Esto podría resultar en un ahorro de 48.775 toneladas de CO₂ y la supresión de 214.695 kilos de emisiones de Nox.
Te puede interesar…
- Los coches eléctricos más baratos para 2024
- Las matriculaciones de coches eléctricos siguen subiendo en abril
- Sorpresas en el ranking de coches eléctricos más vendidos en abril de 2024
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.