En 2025, la Unión Europea podría tener una producción de baterías suficiente para alimentar la creciente flota de vehículos eléctricos. Según el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, este objetivo forma parte de la estrategia de que la UE se convierta en neutral climáticamente. Para entonces, la UE no necesitaría depender de celdas importadas.


Como parte de esa estrategia, desde Europa se está impulsando la producción local de los componentes básicos para las industrias. Según indica Reuters, eso incluye el combustible de hidrógeno para fabricar acero con bajo contenido de carbono y las baterías para impulsar vehículos limpios.

Sefcovic, durante la Conferencia Europea de Baterías virtual, afirmó:

“Estoy seguro de que para 2025, la UE podrá producir suficientes celdas de batería para satisfacer las necesidades de la industria automotriz europea; e incluso para desarrollar nuestra capacidad de exportación”.

Advertisement

En la actualidad, China alberga aproximadamente el 80% de la producción de baterías mundial de iones de litio. Sin embargo, la capacidad europea se va a expandir rápidamente, entre otras cosas por el apoyo de la propia UE y de los gobiernos nacionales.

Europa tiene 15 fábricas de celdas de batería a gran escala en construcción, incluidas las plantas de la empresa sueca Northvolt en Suecia y Alemania; las instalaciones del fabricante chino de baterías CATL en Alemania; las de Total en Francia y Alemania; la segunda planta de la empresa surcoreana SK Innovation en Hungría; o la eslovaca de InoBat, de la que hablábamos hace unos días. Incluso la recién anunciada de Tesla en su gigafactoría alemana. Asimismo, están en pleno proceso de desarrollo otras plantas en diferentes países.

Sefcovic añadió que, para 2025, las instalaciones europeas planificadas tendrían una producción de baterías suficiente para, al menos, 6 millones de vehículos eléctricos.

Mayor producción de baterías

La pandemia ha hecho descender con fuerza las ventas generales de automóviles. No obstante, se espera que las ventas combinadas de eléctricos e híbridos enchufables en Europa se dupliquen este año. Según la ONG Transporte y Medio Ambiente, llegarán a un millón de unidades.

Puesto que la Comisión prevé 13 millones de vehículos de bajas emisiones en las carreteras europeas para 2025, serán necesarias más inversiones. Y así lo ha avanzado el vicepresidente de comunicaciones de Northvolt, Jesper Wigardt, durante la conferencia:

“Necesitamos realizar inversiones significativas para crear una completa cadena de suministro europea y un mercado laboral que respalden las fábricas de baterías”.

Sefcovic dijo que el fondo de recuperación del coronavirus de 750.000 millones de euros de la UE era una “herramienta lista para usar” y para apoyar proyectos.

Producción del Volvo XC40 Recharge en Gante (Bélgica).
Producción del Volvo XC40 Recharge en Gante (Bélgica).

Bruselas propondrá el próximo mes estándares para la huella de carbono de las baterías. Mientras, una alianza público-privada en la UE tiene como objetivo impulsar el suministro interno de las materias primas necesarias para la producción de baterías. Eso va en línea con el proyecto para baterías de la UE lanzado en 2017.

Se necesitan 25 gigafábricas

Según Automotive News Europe, el crecimiento de las matriculaciones de coches electrificados y eléctricos hace imprescindible la instalación de 25 gigafactorías en Europa.

Y no parece que esa producción de baterías europea sea imposible, entre otras cosas porque lo potencian: las nuevas normativas; el límite de emisiones de los fabricantes de automóviles; la exigencia de una mayor autonomía en los VE; y los “supercréditos” de la UE en relación con esta materia.

Según diversos analistas, la expectativa es que Europa necesitará de 400 a 500 GWh de capacidad de producción anual para 2030. En comparación, son 50 GWh a finales de 2020 y unos 120 GWh a finales de 2022. Y eso sólo para automóviles electrificados, tanto eléctricos puros como híbridos enchufables.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here