Tesla

LeasePlan ha presentado las conclusiones de su II Estudio de Eficiencia de Vehículos Eléctricos en el que ha sometido a pruebas reales de conducción a cinco de los modelos enchufables más vendidos del momento. Estas son sus principales conclusiones.

Dos son las principales conclusiones del II Estudio de Eficiencia de Vehículos Eléctricos de LeasePlan:

  • la autonomía de los coches eléctricos se ve menos penalizada en trayectos interurbanos y más en autovías y autopistas
  • la autonomía actual del VE es suficiente para el uso habitual de un elevado porcentaje de la población española

Pruebas reales de campo

Para llegar a estas conclusiones, los pilotos de la Escuela de Conducción de LeasePlan ha realizado “pruebas de campo reales con las últimas generaciones disponibles de cinco modelos de vehículos eléctricos: Renault ZOE, BMW i3, Hyundai Ionic EV, VW e-Golf y Nissan Leaf.

El objetivo del Estudio es analizar la autonomía real de dichos vehículos en tres escenarios diferentes: urbano, interurbano y autovía. En total, se han realizado 54 recorridos, que se traducen en 2.250 kilómetros.

Para lograr la máxima objetividad en los resultados, se ha empleado el mismo patrón de conducción en todas las rutas: constante y sin alteraciones, evitando los modos eficientes o deportivos facilitados por los vehículos. Según el estudio, el factor temperatura en época invernal no es determinante en el análisis. Por el contrario, todo el que tenga un coche eléctrico habrá notado un descenso de la autonomía real de entre el 10% y el 20%. 

Los factores que se han tenido en cuenta en las pruebas han sido: kilómetros, autonomía, consumo, modo de conducción, modo de recuperación, tráfico, temperatura, velocidad y climatización.

Autonomía oficial frente a autonomía real

Uno de los puntos más interesantes para el usuario son los resultados de autonomía en conducción real.

El estadio de LeasePlan enfrente tres valores:

  • Autonomía oficial. Es el dato que aportan las marcas como autonomía en condiciones normales de utilización del VE
  • Autonomía WLTP. Es el protocolo de homologación de consumos y emisiones en vigor desde el 1 de septiembre de 2018. Obliga a realizar pruebas más minuciosas con el fin de que los resultados sean lo más cercanos a la conducción real
  • Autonomía real. Es la autonomía estimada según el estudio realizado por LeasePlan. Toma en consideración las zonas por las que se ha circulado, de manera que introduciendo los porcentajes de utilización de cada tipo de vía, se obtiene la autonomía estimada según los datos obtenidos en las pruebas

Estos son los resultados modelo a modelo:

Nissan Leaf

Resultado eficiencia Estudio LeasePlan Nissan Leaf

Renault ZOE

Resultado Eficiencia Estudio LeasePlan Renault ZOE

Hyundai Ioniq EV

Resultado Estudio Eficiencia LeasePlan Hyundai Ioniq
Resultado Estudio Eficiencia LeasePlan Hyundai Ioniq

VW e-Golf

Resultado Estudio Eficiencia Lease Plan VW e-Golf
Resultado Estudio Eficiencia Lease Plan VW e-Golf

BMW i3

Resultado Estudio Eficiencia LeasePlan BMW i3
Resultado Estudio Eficiencia LeasePlan BMW i3

 

Estas son las principales conclusiones del estudio de LeasePlan

  • En autovía, la autonomía de los vehículos eléctricos es mucho más reducida, dado que juegan un papel fundamental el peso del vehículo y su resistencia aerodinámica. En este caso LeasePlan no tiene en cuenta la principal causa de consumo de un coche eléctrico, que es la velocidad media. A mayor velocidad, mayor consumo.
  • Se han observado una serie de factores que influyen de manera determinante en la autonomía de los coches eléctricos analizados:
    • climatización. Las diferencias de consumo por usar o no usar el climatizador, pueden llegar a ser de entre un 5 y un 20%. Esto depende de la velocidad media y de la temperatura interior utilizada. A mayor temperatura interior del vehículo, menor autonomía.
      En ciudad, a diferencia de autovía, es donde más influye el uso de la climatización en el consumo final del vehículo. El efecto del consumo del climatizador en el consumo final del coche es menor cuanto más deprisa se circula
    • modos de conducción. Las diferencias de consumo en un VE por usar un modo eficiente o no, pueden ser de entre un 5 y un 10% En los coches eléctricos que permiten seleccionar diferentes niveles de recuperación de energía, la diferencia es mayor.
      El trayecto donde más energía se regenera es en vía interurbana o carretera; usar modos eficientes en autovía apenas afectan a la autonomía
    • los tiempos de recarga en enchufes convencionales utilizados durante las pruebas han sido muy elevados. Si el uso del vehículo eléctrico va a ser diario, agotando prácticamente la batería, será imprescindible contar con una instalación y un cargador rápido que minimice la espera y garantice la mayor movilidad al conductor. Sin embargo, aunque el usuario como dice el estudio agotase diariamente la batería (la media de uso de un coche es de entre 30km y 50km diarios), 11 horas de carga a 3,7kWh son más que suficientes para recargar los 40kW de capacidad de la mayoría de las baterías de los coches analizados. 
    • actualmente la autonomía de los coches eléctricos es mayor en circuito interurbano (250 km), seguido por urbano (232 km) y, finalmente, por autovía (213 km)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here