El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de clausurar la cuarta edición del Foro Anfac que, bajo el título Juntos Hacia el Futuro ha reunido a los principales actores de la industria automovilística nacional. Además de anunciar la revisión del plan de ayudas a la compra de vehículos eléctrico, ha avanzado la situación del II PERTE VEC
Ayer tuvo lugar IV Foro Anfac. Citados por los fabricantes coincidieron en un mismo espacio representantes de la industria automovilística, el Gobierno y otros actores de gran peso en el mercado. Son varios los titulares que dejó la jornada, entre ellos, el anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre una posible revisión del sistema de ayudas a la compra de vehículos eléctricos.
Durante su intervención en el foro de los fabricantes de automóviles, Sánchez ha reconocido que el Ejecutivo no está “satisfecho” con el grado de penetración de los vehículos eléctricos en el mercado. “Desde el Gobierno pensamos que se puede hacer mucho más”, ha dicho el presidente.
¿Cambios en el Plan Moves?
“Tenemos mucho recorrido dentro del mercado europeo y en el mercado global y los próximos años serán decisivos para que Europa se mantenga en el liderazgo”, añade Sánchez.
Sin precisar cómo o cuáles podrán ser, el líder del Ejecutivo se ha comprometido ante los fabricantes a “redoblar los esfuerzos continuando con la colaboración de Gobierno para la compra de vehículos y también para los puntos de recarga”. “Vamos a reformar y a revisar para conseguir el objetivo”, anuncia. Tampoco ha cerrado una fecha; sí ha dicho que la reforma del Plan Moves III es una tarea que el Gobierno espera afrontar “en las próximas semanas”.
Es de esperar que uno de los cambios sea el pago inmediato de la ayuda. Es este un compromiso adquirido por el Gobierno hace semanas a través del entonces ministro de Industria, Héctor Gómez, y que se evidencia al comprobar que casi el 40% de los conductores que solicitó el Plan Moves II (cerrado en diciembre de 2022) todavía espera para cobrar la ayuda.
También podrían poner sobre la mesa eliminar las cargas fiscales que obligan a incluir la subvención recibida en la Declaración de la Renta, lo que conlleva la devolución de una parte.
Avances en el II PERTE VEC
Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha aprovechado para adelantar la resolución de los 10 primeros proyectos que, de manera provisional, recibirán parte del presupuesto de la segunda convocatoria del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).
Para el PERTE VEC II se ha asignado un presupuesto de 344 millones de euros en subvenciones y 215 millones de euros en préstamos. Del total, 170 millones son para la línea B, vinculada a la cadena de valor industrial del vehículos eléctrico. Son 15 las propuestas que aspiran a conseguir parte de la ayuda. Según el anuncio de Pedro Sánchez, 10 ya tienen el visto bueno provisional.
Te puede interesar…
- Todos los coches eléctricos a la venta en España en 2024, marca por marca
-
Los coches eléctricos que más han bajado de precio: descuentos de hasta 10.000 euros
-
Cuatro coches eléctricos que, de verdad, cuestan menos de 25.000 euros
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe