París fue la primera ciudad europea en aprobar la entrada de patinetes eléctricos allá por 2018. Ahora, cinco años después, un reférendum ha arrojado que la gran mayoría de los ciudadanos no quiere estos vehículos de movilidad personal en las calles.
Los patinetes eléctricos han vivido un gran auge en los últimos años. Su aparición en las ciudades ha generado gran polémica y debate entre sus defensores y detractores. A su favor, se trata de un vehículo ecológico de gran utilidad para la movilidad personal de los ciudadanos. Sin embargo, sus críticos alegan el peligro que suponen para los viandantes, además del hecho de que las aceras se llenan de patinetes mal estacionados.
París prohibirá los patinetes eléctricos de alquiler
Por iniciativa de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el pasado domingo se celebró un referéndum en el que se votaba la retirada de los patinetes de alquiler una vez finalizados sus contratos, en vigor hasta el próximo 31 de agosto.
Cabe destacar que, aunque el voto tenía carácter consultivo, Hidalgo se comprometió a aplicar lo que la mayoría de los votantes decidiera.
Así, el 89,03% de los votantes parisinos decidió que se rechazara la renovación de los contratos de las empresas de alquiler de patinetes eléctricos.
Como resultado de la votación, no se prorrogarán los contratos para estas empresas (Lime, Dott y Tier), que habrán de retirar los 15.000 patinetes que tienen desplegados en la capital francesa antes del 31 de agosto.
Uno de los motivos que alegan los detractores de los patinetes eléctricos para su prohibición es la inseguridad que provocan. No en vano, en París, estos vehículos han provocado un total de 459 accidentes en 2022, con 426 heridos y tres fallecidos. Los accidentes duplican a los de 2019, cuando estos vehículos de movilidad personal no habían alcanzado su auge.
Con la próxima desaparición de los patinetes eléctricos de París, son 800 los puestos de trabajo que quedan en vilo.
¿Cruzará la frontera la prohibición de los patinetes?
En España, desde enero de 2021 a 2022, se registraron 18 fallecidos a causa de accidentes con patinetes eléctricos. En grandes ciudades como Madrid y Barcelona, la siniestralidad de los patinetes ha crecido drásticamente en los últimos cinco años. Barcelona registró un total de 870 accidentes en 2022, un 78% más que en 2019.
En la Ciudad Condal, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) prohibió los patinetes eléctricos en el transporte público a partir del 1 de febrero, inicialmente por un periodo de seis meses. Durante este espacio de tiempo, se elaborará una regulación acerca del acceso de estos vehículos al transporte público. La multa por transportar un patinete eléctrico es actualmente de 200 euros.
En Madrid, tres empresas (Lime, Tier y Dott) cuentan con cerca de 5.000 patinetes eléctricos disponibles para su alquiler. Por el momento, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha rechazado la celebración de un referéndum como el de la ciudad de París.
Te puede interesar
- Estas son las preguntas que debes hacer si te planteas contratar un seguro para patinetes eléctricos
- Comprar un patinete eléctrico en 2022. ¿Qué debemos tener en cuenta? Guía de compra
- España es el país europeo con más usuarios de micromovilidad