Pamplona se suma a las ciudades que apuestan por los autobuses eléctricos para el transporte urbano. De la mano de Vectia, el Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado a electrificar la línea 9 de la localidad, que une Renfe con la Universidad Pública de Navarra.
Cuando terminen los trabajos de electrificación, la línea 9 de buses de Pamplona será la primera de Navarra en operar de forma cien por cien eléctrica.
Para la electrificación de su línea de autobuses urbanos, el Ayuntamiento de Pamplona ha contratado los servicios de Vectia, compañía participada por Grupo CAF y Sodena y especializada en el desarrollo de soluciones de transporte urbano híbridas y eléctricas.
Vectia desarrollará una infraestructura específica similar a la que puso en marcha el año pasado en la ciudad de Valladolid y que incluye la dotación de seis autobuses modelo Veris.12 Fast Charge, con baterías de 44 kWh, que operarán en modo eléctrico en los más de seis kilómetros de longitud de la ruta y podrán cargar sus baterías, en tan solo tres minutos, en dos puntos habilitados especialmente para ello ubicados en los extremos de la línea.
Así serán los autobuses eléctricos de Pamplona
Los autobuses eléctricos que cubrirán la línea 9 de Pamplona cargan a través de un sistema basado en el estándar Opp Charge (con una potencia de 300 kWh).
De piso bajo integral, son autobuses de 12 metros de largo por 2,55 de ancho. Su accesibilidad está garantizada gracias a una doble rampa (eléctrica y manual) que permite que puedan subir a bordo personas que viajen en silla de ruedas. El Veris.12 habilita, también, en su interior varios espacios para pasajeros con movilidad reducida.
El modelo de carga rápida de los vehículos de Vectia permite “utilizar menos baterías embarcadas que, a su vez, almacenan menor cantidad de energía más veces a lo largo del día”, destaca el director comercial de Vectia. “Por este motivo, pesan y cuestan menos”, añade.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe