La Clase E de Mercedes-Benz ha sido la columna vertebral de la gama desde hace décadas, y como siempre, tiene que alinearse con las demandas del momento y la tecnología disponible. Antes de dar el salto definitivo a versiones 100% eléctricas o desaparecer, la última generación de la Clase E de Mercedes-Benz apuesta todo a las versiones híbridas.
El nuevo modelo, que se fabricará en Sindelfingen (Alemania), tendrá disponibles seis versiones a partir del verano. Por un lado tenemos híbridos “suaves”, eufemismo de semihíbridos, y por otro lado tres híbridos enchufables. Funcionan con gasolina o gasóleo, “como siempre”, pero permitirán notables ahorros de combustible, especialmente los últimos.
La versión de acceso (y única) gasolina se llama E 200 y rinde 204 CV de potencia, mientras que en gasóleo hay dos “sabores”, E 220 d y E 220 d 4MATIC, ambos con 197 CV. 4MATIC significa tracción total, los demás emplean propulsión trasera, seña de identidad de la Clase E desde tiempos pretéritos. Los semihíbridos cuentan con 17 kW y 205 Nm de asistencia para los motores convencionales, y ofrecen 540 litros de maletero.
Por otro lado tenemos tres versiones híbridas enchufables, que, al igual que los otros tres modelos, emplean motores de cuatro cilindros y 2 litros para racionalizar la producción, solo que son exclusivamente de gasolina. En el nivel de acceso está el E 300 e, con 313 CV y propulsión trasera o tracción total (4MATIC) a elegir. Como tope de gama está el E 400 e 4MATIC, con 381 CV, y también tiene tracción total.
Las versiones híbridas enchufables combinan el motor de combustión con un eléctrico síncrono de excitación permanente, que aporta 95 CV y 440 Nm a la transmisión. Exclusivamente con él se puede circular hasta 140 km/h. Como el tamaño de las baterías ha incrementado, los tres modelos enchufables pueden circular más de 100 km en condiciones de homologación. Eso sí, el maletero se queda en unos escasos 370 litros para casi 5 metros de coche.
Otro detalle interesante es la potencia de recarga. Lo normal es que los híbridos enchufables no recarguen a alta potencia porque tienen capacidades pequeñas, pero al llevar 25,4 kWh, tiene sentido cargar más rápido. Por hacernos una idea, el Nissan LEAF de 2010 tenía una capacidad de 24 kWh. En corriente alterna los E 300 e/400 e pueden recargar a 11 kW, y en puntos de recarga en continua hasta 55 kW. Casi casi permiten viajar a larga distancia sin usar gasolina, pero parando cada 100-120 km.
Por otra parte, la nueva Clase E está cargada de soluciones tecnológicas y funcionalidades a las que nos hemos acostumbrado con EQC, EQE o EQS: pantallas panorámicas enormes, sistema de infoentretenimiento MBUX con inteligencia artificial, iluminación de colores, sistema de masajes, lo último en ayudas a la conducción (sin DRIVE PILOT, así que es Nivel 2 SAE), más aplicaciones, etc.
Como siempre, Mercedes-Benz va un paso más allá y se producen mejoras en todo el coche. El eje trasero puede girar hasta 4,5 grados, para girar en 90 centímetros menos entre aceras, y utilizar tanto una suspensión convencional como la neumática AIRMATIC para un confort de marcha soberbio. Y sí, se podrá seguir eligiendo la parrilla convencional (con estrellita en el capó) o la “progresiva”, como en los últimos años.