Son doce años los que han pasado desde el lanzamiento del Nissan LEAF, el primer VE para el mercado generalista que llegó al mercado. En este periodo, la marca ha vendido más de 810.000 eléctricos, lo que ha ayudado a reducir el 40% de las emisiones de la compañía. La marca sigue desarrollando productos y tecnologías electrificadas, pero no pierde de vista la infraestructura como pieza fundamental de la movilidad futura.
Nissan no sólo contempla la reducción de emisiones de CO2 con los vehículos eléctricos, sino con el ecosistema eléctrico. Así, la marca trabaja en tres pilares claves de la descarbonización: productos electrificados, lo que incluye tecnologías como la e-Power; tecnologías basadas en la asistencia al conductor y conectividad de los vehículos; así como proveer a la movilidad de nuevos valores, como el ‘vehicle-to-grid’.
Infraestructura, pilar clave para Nissan
Asimismo, hay otra pieza clave de la electrificación para Nissan: la infraestructura. La marca considera vital su desarrollo para dar el impulso que necesita la movilidad eléctrica. Y, a este aspecto, dedica una parte de su inversión.
En esa línea, Nissan mantiene impulsa desde hace tiempo la instalación de estaciones de carga rápida en las principales vías de España. El objetivo, explican, es democratizar la carga de manera que todos los usuarios de un vehículo eléctrico puedan hacer rutas de larga distancia.
Actualmente, la marca cuenta con casi 30 estaciones de carga rápida, instaladas por Nissan e Easycharger, repartidas por la mayor parte de la geografía española. Hoy por hoy, sólo con las estaciones de Nissan e Easycharger ya es posible recorrer al completo en un vehículo eléctrico las siguientes Comunidades Autónomas: Castilla y León, Galicia, País Vasco, Madrid, Cataluña, Asturias y las provincias de Badajoz, Valencia Málaga.
En cifras, todo ello supone más de 250.000 kilómetros cuadrados, es decir, más de la mitad del territorio español.
Electrificación
Para Nissan, la electrificación es uno de los componentes esenciales en la planificación de las ciudades inteligentes. Consideran que los vehículos eléctricos se integran en el sistema de transporte sin problemas.
Puesto que las estaciones de carga son la principal fuente de energía para los vehículos eléctricos, su ubicación es fundamental para su accesibilidad.
Ese es otro de los pilares clave de Nissan. En esa línea, trabaja con los líderes de la industria y los organismos gubernamentales para aumentar la accesibilidad y crear un ecosistema global para la movilidad y más allá. De ahí, el despliegue de cargadores rápidos en las principales autopistas y corredores europeos.