Algunos conductores temen que un coche eléctrico pueda ser más peligroso que uno de combustión en caso de accidente. Para evitar ‘males mayores’ en caso de colisión, Bosch ha desarrollado una tecnología que hace que los enchufables sean más seguros a base de microexplosiones
Bosch ha desarrollado un innovador sistema que aumenta la seguridad de los coches eléctricos en caso de accidente. La tecnología se basa en una serie de microchips diseñados para desactivar, en una fracción de segundo, los circuitos eléctricos del vehículo.
Explicado de una forma un poco más compleja. El invento de Bosch se basa en dispositivos semiconductores que forman parte de un sistema de interruptores de seguridad pirotécnicos denominados pirofusibles.
Estos sistemas apagan secciones enteras de la conexión del cable a la batería de alta tensión por medio de cargas explosivas en miniatura, cerrando el flujo de energía.
“Los chips de semiconductores de Bosch aseguran que la batería de alto voltaje se desconecte automáticamente, de modo que nadie en la escena del accidente entre en contacto con los componentes que transportan corriente”
Para desconectar los elementos de corriente, la tecnología desarrollada por Bosch utiliza pequeñas explosiones en el cable de alta tensión que conecta la batería con el resto de componentes eléctricos. De esta forma consigue cortar la electricidad de manera instantánea y evitar riesgo de incendio o descarga.
Así funciona la tecnología de Bosch en caso de accidente
Según explica Bosch, cuando alguno de los sensores del coche, por ejemplo el del airbag, detecta que ha habido un impacto, los microchips activan el sistema pirotécnico. Este desencadena una serie de pequeñas explosiones que rompen el flujo de electricidad entre la batería y el resto de componentes.
Como deja de haber envío de electricidad, se elimina el riesgo de incendio o descarga. Esto supone un plus de seguridad tanto para los pasajeros como para los servicios de emergencia (que podrán trabajar de forma más rápida, también).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe